El Ayuntamiento prevé ingresar 5,5 millones más por el IBI

El Ayuntamiento prevé ingresar 5,5 millones más por el IBI
La junta de gobierno aprobó ayer el presupuesto municipal para 2014

El apartado de ingresos deja buenas cifras en las arcas municipales. Y es que como detalló ayer la concejala de Hacienda, Rosa Gallego, la previsión municipal es ingresar 5,5 millones más en la recaudación del impuesto de bienes inmuebles en 2014, “todo a pesar de que las tasas e impuestos siguen congelados”. La edil detalló que “se producen nuevas altas en los padrones”, una razón que ayuda a que la cuantía de esta partida de incremente, además de los nuevos tipos de IBI, que solo se aplican en tres casos determinados: grandes hoteles, grandes superficies comerciales y los grandes aparcamientos.  
Gallego añadió que la principal fuente de financiación del Ayuntamiento para el próximo año son los recursos tributarios, los impuestos directos e indirectos y las tasas municipales, que alcanzan la cifra de 156,8 millones. En este capítulo, la teniente de alcalde destacó el grado de concienciación y la responsabilidad de los coruñeses con sus obligaciones tributarias, “pues más del 80% paga sus impuestos en el plazo de periodo voluntario”, apuntó. Por otro lado, se suman a este capítulo los ingresos por las transferencia de capital, que llegan a 1,5 millones, y la participación de Estado y Xunta, que conjuntamente dejan en la ciudad un total de 76 millones de euros.
La teniente de alcalde quiso subrayar la apuesta del gobierno local por la congelación de tasas municipales y recordó las diferencias, por ejemplo, con el IBI de otras ciudades como Vigo. “Tenemos el impuesto más bajo de España con un coeficiente del 0,6%, el mínimo lega, frente al 0,884% que se aplica en Vigo, y que de aplicarse aquí, supondría 25 millones de euros más de ingresos”, explicó.

innovación
Tras la junta de gobierno extraordinaria, celebrada ayer para la aprobación del presupuesto municipal, Gallego también detalló la partida correspondiente al área de la administración electrónica y la innovación. En este sentido, aseguró que los nueve millones previstos para proyectos de Smart City, el Ayuntamiento acometerá una modernización de la administración “para ofrecer una gestión más eficaz y una mejor atención a los ciudadanos”, señaló.
Tras la puesta en marcha de nuevas herramientas como el Registro Central de Facturas y de la Firma Electrónica, el gobierno prevé ahora una nueva inversión de casi 4 millones para el área de Planificación y Administración Electrónica.
Entre las principales partidas para estas cuestiones se encuentran 400.000 euros para la mejora de la aplicación de la gestión tributaria, otros tantos para la renovación de ordenadores, 200.000 para la renovación de las tarjetas Millenium y otros 200.000 euros para mejoras en el portal web del Ayuntamiento.
Por último, la responsable de Hacienda destacó el aumento de un millón de euros por parte del Gobierno central.

El Ayuntamiento prevé ingresar 5,5 millones más por el IBI

Te puede interesar