Pachi Vázquez asegura que el PSdeG "nunca hará un planteamiento antiestatutario"

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez (c), junto al secretario de Organización, Pablo García (i), y el presidente del partido y alcalde de Lugo, José López Orozco (d), durante la reunión de la comisi&oacu
|

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha afirmado hoy que desde la Ejecutiva del PSdeG nunca se formulará una propuesta que vaya en contra de los estatutos del partido.

"Nunca haremos un planteamiento antiestatutario", dijo esta tarde Vázquez en una rueda de prensa en la que anunció que el próximo sábado, en una nueva reunión de la Ejecutiva del PSdeG, se ultimarán los detalles de la propuesta que será trasladada instantes después al Comité Nacional para la celebración de elecciones primarias.

"Nunca haremos un planteamiento antiestatutario. Al revés, queremos que esto enriquezca a la Ejecutiva federal y que nos enriquezca a todos", dijo el líder de los socialistas gallegos en una comparecencia ante los medios.

Al ser preguntado si la Ejecutiva federal avalará tal iniciativa, Vázquez se reafirmó al señalar: "aquí no hacemos nada contra Ferraz; al revés, queremos ser un ejemplo para que esto salga bien".

"La clave" de la citada propuesta, en la que el político eludió entrar en detalle, pasa porque "todos los militantes puedan votar. Esa es la clave", remarcó.

Vázquez no dudó al defender que "cada militante tiene que tener derecho a voto". "Tenemos que tener fórmulas para darle a la militancia la posibilidad de participar", subrayó.

Al interrogante si la Ejecutiva federal avalará la propuesta que salga desde el PSdeG, Pachi Vázquez dijo: "con Ferraz estamos hablando", y añadió que "la voluntad de Galicia para nada es confrontar".

El secretario general de los socialistas gallegos señaló que su intención y la de la Ejecutiva del PSdeG "es tratar de llegar a acuerdos", si bien matizó que la formación que dirige "tiene sus criterios", que, precisó, "hay que tenerlos en cuenta siempre que respeten los estatutos".

En esta línea, dijo: "queremos hacerlo de la mano de la propia Ejecutiva federal, respetando a la militancia gallega y de la mano de una Ejecutiva gallega que cree que es posible mejorar los procedimientos".

Vázquez consideró que la propuesta de su formación "va a marcar el futuro del socialismo gallego", un futuro que, matizó, debe pasar por incrementar la participación, la transparencia, la cohesión, la calidad democrática y un mayor compromiso con Galicia.

"Vamos a ir a una renovación por la base", sostuvo, y consideró que la principal "herramienta" ha de ser los militantes del partido.

"Cada militante tiene que participar para escoger el futuro del partido", destacó Pachi Vázquez.

Pachi Vázquez asegura que el PSdeG "nunca hará un planteamiento antiestatutario"