Benestar rechaza la exigencia de Seoane y mantendrá abierto el pazo de Arenaza

|

 El Consorcio de Igualdade e Benestar rechaza la exigencia del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y mantendrá abierto el centro de día del pazo de Arenaza, ubicado en la parroquia de Iñás.

El gerente de la entidad, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, Roberto Rodríguez, dijo ayer que el cierre de la instalación como reclama el regidor oleirense no estuvo nunca vinculada con la apertura del centro de día de As Galeras. Recordó además, en una visita que realizó ayer a las instalaciones de Santa Cruz, que el centro de día de Iñás cuenta con un convenio de gestión que fue firmado en 2007 con una vigencia de diez años.

“O alcalde xa está a incumprir ese convenio porque non realiza as actuacións de mantemento que lle corresponden por convenio, e agora parece que ameaza cun novo incumprimento xa que fala de non pagar polos usuarios dese centro”, apuntó Rodríguez.

El responsable de la gerencia del Consorcio también señaló que las declaraciones efectuadas por el mandatario local oleirense, en las que recomendaba a los usuarios de Arenaza que solicitasen el traslado inmediato a As Galeras, sembraron incertidumbre y los familiares de los afectados se dirigieron al personal de la Xunta para preguntar si sería necesario solicitar el citado traslado.

A este respecto, Rodríguez garantizó que el servicio del pazo de Arenaza continuará en funcionamiento con la apertura de As Galeras sin perjuicio, no obstante, de retomar con el alcalde la posibilidad de mejorar el aprovechamiento de las instalaciones. Una cuestión que, según el gerente, ya fue tratada en una reunión celebrada en Santiago en 2010.

Asimismo anunció que el centro de día de As Galeras recibirá el día 24 a los primeros usuarios. Explicó que, desde la apertura al público el pasado día 3, se contactó con 53 potenciales usuarios.

“Deles, 24 están tramitando xa a documentación para formalizar o ingreso, mentres que 22 renunciaron á súa condición de beneficiario do servizo e sete persoas aínda non respostaron”, indicó Rodríguez, al tiempo que aclaraba que la incorporación será progresiva ya que dependerá de la organización de los beneficiarios.

El gerente también apuntó que la apertura de As Galeras se produce unos días después de obtener el permiso de inicio de la actividad y que solamente falta la firma del convenio de gestión, que fue remitido por segunda vez al Ayuntamiento y que continúa pendiente desde hace un año.

El nuevo centro de día, que dará servicio a las personas dependientes o en riesgo de padecer dependencia, contó con una inversión por parte de la administración autonómica de más de 1,4 millones de euros. El servicio ofertará inicialmente 40 plaza que se irán incrementando de modo gradual hasta las 80 en función de su ocupación.

La Xunta señala que esta instalación será el cuarto centro de mayores del Consorcio en la comarca, que al servicio del pazo de Arenaza, sumó un centro de día de 60 plazas en Culleredo, otro de 80 en A Coruña, en Monte Alto. Y en breve abrirá el de Eirís.

Benestar rechaza la exigencia de Seoane y mantendrá abierto el pazo de Arenaza