Cadenas descarta la necesidad de una jurisdicción específica para tratar las negligencias médicas

El Ideal Gallego-2011-07-20-013-4371c84e redacción > a coruña
 El presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, fue uno de los protagonistas ayer en el curso sobre “Régimen jurídico de la responsabilidad sanitaria”, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante su intervención, Cadenas descartó la necesidad de crear una jurisdicción específica ante el aumento de las contiendas a dirimir en los juzgados producidas por las negligencias médicas.
“No podemos especializar tanto la cosa, el juez competente debe estudiar cada caso, pero no creo que sea necesario convertirlo en especialista”, apuntó el presidente del TSXG. A lo largo de su conferencia “Las reclamaciones por negligencia médica en vía civil: el ámbito de la competencia de la jurisdicción civil”, el jurista analizó el sistema jurídico que regula la responsabilidad sanitaria y las competencias existentes. “Se trata de un aspecto muy trascendental que merece ser tratado con mucho rigor”, destacó Cadenas, que considera que la responsabilidad médica “es compleja”.

Más intervenciones > La del presidente del TSXG no fue la única intervención de ayer dentro de este curso de la UIMP. El catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Rogel Vide fue el encargado de inaugurar la jornada por la mañana, y de abordar los daños determinantes de la responsabilidad médica. En concreto, en su charla hizo referencia a los daños derivados de la cirugía estética y la muerte.

 


Cadenas descarta la necesidad de una jurisdicción específica para tratar las negligencias médicas

Te puede interesar