La Diputación invierte más de 1,3 millones en la comarca para mejorar el alumbrado público

El Ideal Gallego-2018-11-28-017-566d86eb
|

La Diputación, a través del Plan Único, invierte más de 1,3 millones de euros en la comarca para mejorar el alumbrado público y la eficiencia energética.

En total, son seis ayuntamientos del área y 21 de la provincia los que optaron por incluir entre las obras del Plan Único proyectos orientados a mejorar y modernizar sus redes de alumbrado en espacios rurales y urbanos, lo que contribuye a mejorar la calidad lumínica y a reducir significativamente la factura eléctrica y las emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo eléctrico.

“Cada uno de estos proyectos permite reducir la factura eléctrica entre un 75 y un 90%”, afirmó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, al tiempo que destacó la importancia de que los municipios apuesten por estas actuaciones.

Según él, el coste medio de la factura eléctrica de los ayuntamientos supone alrededor de un 10% de su presupuesto anual, superando incluso a los gastos en personal en algunos casos.

A esta situación contribuyó también, según el presidente, el “imparable” incremento del precio de la energía eléctrica en más de un 100% en la última década.

Flexibilidad
El Plan Único, desde su creación en 2017, permite a los ayuntamientos una flexibilidad total a la hora de invertir los fondos que le asigna la Diputación.

“En lugar de proponer unas ayudas específicas, el Gobierno provincial permite a los municipios escoger sus prioridades”, explicó González Formoso, que apuntó que los proyectos de mejora de eficiencia energética del POS son rentables a nivel económico, social y medioambiental.

Betanzos, Cambre, Coirós, A Coruña, Culleredo y Vilasantar son, entre otros, los ayuntamientos que decidieron destinar parte de los fondos del Plan Único para realizar obras de mejora de su red de alumbrado público con inversiones que oscilan entre los 447.000 euros de A Coruña a los 8.000 que invierte el de Vilasantar.

La Diputación invierte más de 1,3 millones en la comarca para mejorar el alumbrado público