CULLEREDO-Los alumnos de Náutico-Pesquera de la Laboral exigen formación para embarcarse como oficiales

CULLEREDO-Los alumnos de Náutico-Pesquera de la Laboral exigen formación para embarcarse como oficiales
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-23-021-baed87be

Los alumnos de la especialidad de Náutico-Pesquera de la Universidad Laboral de Culleredo exigen que se les imparte más formación para poder ejercer como oficiales en las embarcaciones correspondientes.
Denuncian que con el actual plan de estudios obligatorio, aunque superen todas las asignaturas, tan solo pueden enrolarse como marineros.
Afirman sentirse discriminado con respecto a sus compañeros de las escuelas de Náutica de Ribeira, Vigo o Ferrol, porque en ellas se imparten, incluso de modo gratuito, cursos complementarios que son obligatorios, para las administraciones competentes, para poder ejercer labores de jefe de máquina o patrón de barco, entre otros.
Esta, entre otras reivindicaciones, fue planteada ayer por un grupo de estudiantes del centro educativo cullerdense al diputado y secretario provincial del PSdeG, Francisco Caamaño, en un encuentro en el que estuvieron presentes la edil de Culleredo Carmen Varela y el diputado provincial, Salvador F. Moreda.
Esta situación supone, también para Caamaño, una discriminación para los alumnos coruñeses y una “pérdida de competitividad” de la Laboral, con respecto a otros centros formativos dependientes de la Xunta en los que se imparten las mismas titulaciones.
El responsable provincial socialista subrayó que la ausencia de los cursos provoca que los alumnos deban de acudir a centros privados para poder realizarlos, lo que implica un elevado coste económico (entre 1.000 y 1.500 euros de media).

presentación de iniciativas
Los socialistas anunciaron que presentarán iniciativas en apoyo de las demandas del alumnado en el Parlamento gallego.
La situación, indica el PSOE, afecta y preocupa a más de 150 alumnos que cursan alguna de las cuatro especialidades, de grado medio y superior.
Marina Mercante les exige cursos avanzados de formación sanitaria específica y de lucha contra incendios, el de botes de rescate no rápidos, los de operador del Sistema Mundial de Socorro y el de Radar y Punteo Automático.

CULLEREDO-Los alumnos de Náutico-Pesquera de la Laboral exigen formación para embarcarse como oficiales

Te puede interesar