Detenida una joven tras ser hallada en un solar con su bebé de 15 días muerto

Detenida una joven tras ser hallada en un solar con su bebé de 15 días muerto
Efectivos de la Policía Judicial inspeccionan el invernadero abandonado efe

  Una joven madre ha sido detenida tras hallarse muerto a su bebé de unos 15 días junto a ella en un solar en el municipio de Ingenio, en Gran Canaria, según confirmó ayer la Guardia Civil.

Agentes del instituto armado proseguían ayer las diligencias para tratar de aclarar el suceso, ocurrido en la zona de El Carrizal de Ingenio y en relación al cual la madre, de nacionalidad china, es la única detenida.

El bebé presentaba signos de violencia, y fue encontrado en un invernadero abandonado dentro de un bolso, según confirmó el jefe de la Policía Local de Ingenio, Ciriaco Pérez.

Denuncia del padre > La primera alerta en torno a este suceso se tuvo pasadas las dos de la tarde del jueves, cuando el padre del bebé acudió a la comisaría de la Policía Local y denunció la desaparición de su hijo y su madre, diciendo que temía por ambos porque la mujer tenía una depresión posparto.

La actitud del padre les puso en alerta “porque estaba muy nervioso”, subrayó Pérez, quien explicó que ante su denuncia se activó un dispositivo de búsqueda en los alrededores del domicilio de la pareja, en la calle de la República Argentina de El Carrizal, con una veintena de agentes de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, y vecinos de la zona.

Agentes de seguridad trasladaron al bebé a un centro de salud al ver que no respiraba

 

Precisamente algunos de estos vecinos, que participaban en los rastreos junto a los familiares de la detenida, fueron los que la localizaron finalmente junto al bebé sobre las siete de la tarde, cuando habían pasado horas “peinando la zona”, precisó.

En el mismo lugar del hallazgo, un invernadero abandonado situado a 400 o 500 metros del domicilio de la pareja, agentes de los cuerpos de seguridad practicaron los primeros auxilios al bebé, aunque casi de inmediato lo trasladaron a un centro de salud al ver que no respiraba. La madre, de nacionalidad china y de entre 20 y 30 años de edad, fue detenida por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

 

Asfixia > Ni el jefe de la Policía Local ni la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas pudieron confirmar si el bebé murió por asfixia, como se sugería en algunos medios de comunicación locales, o por otro tipo de lesión, y Ciriaco Pérez se ha remitido a la espera de la autopsia.

La Guardia Civil, por su parte, solo corroboró en relación a este caso que se había encontrado muerto a un bebé en El Carrizal ayer por la tarde y que se había detenido a su madre, de nacionalidad china, agregando que no podían ofrecer más datos al haberse decretado el secreto sobre las diligencias del caso. En la zona del suceso, agentes de la Guardia Civil recababan pruebas en la mañana de ayer para tratar de esclarecer el caso.

Una vecina y empleada del comercio propiedad del padre del bebé dijo ayer que el marido no sabía que su “mujer estaba tan mal”.

Dolores Vega señaló que todo el pueblo está conmocionado con el suceso, desde que el jueves, sobre las 19.00 horas, se hallara muerto al bebé.

Tanto a ella como a su hija, Sheila Jordán, que también es empleada del comercio del padre del bebé, les avisaron de que no fueran a trabajar, por lo que decidieron participar en la búsqueda.

Aseguran que el “pueblo entero se volcó” hasta que horas después fueron hallados, la madre y el bebé, por unos vecinos en un invernadero abandonado, una calle más abajo del domicilio familiar, explicó Vega.

Según Vega, la madre, a la que vio cuando fue detenida por la Guardia Civil, “no se daba cuenta de nada” y hasta que se la llevaron los guardias civiles estuvo con su marido, quien la abrazó y permaneció junto a ella en todo momento, al tiempo que aseguró que está “destrozado”.

El matrimonio, según los vecinos, tiene otro hijo de unos dos años, que está desde hace unos meses en China con sus abuelos e iba a regresar en breve junto a sus padres.

Detenida una joven tras ser hallada en un solar con su bebé de 15 días muerto

Te puede interesar