La violencia de género centra el discurso del nuevo presidente de la Audiencia Provincial

El juez Ignacio Picatoste, durante su discurso | quintana
|

La sala primera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogió ayer el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Picatoste Sueiras. En su discurso, este puso de manifiesto su compromiso contra la violencia de género. Tras recordar a las tres mujeres asesinadas en la masacre de Valga, proclamó que “unha sociedade non pode ser totalmente libre mentres unha parte dela viva atemorizada”.

Para ello, Picatoste considera que no basta con que la judicatura imponga sentencias y ejecute penas, sino que es necesaria su presencia de manera relevante en los foros en los que se debate sobre los medios para prevenir y responder a situaciones de este tipo desde su origen. Entre los oyentes del nuevo presidente de la Audiencia Provincial se encontraban numerosas autoridades, desde el Delegado del Gobierno, Javier Losada, hasta la alcaldesa, Inés Rey, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la judicatura. Entre estos estaba José María Gómez y Díaz-Castroverde, el nuevo presidente del TSXG, en lo que era el primer acto solemne que presidía.

Un deber de todos

Sueiras señaló que es obligación de toda la sociedad de combatir este tipo de delitos: la familia, el entorno educativo y el ámbito laboral. “A todos e todas”. Por su parte, Díaz-Castroverde, ofreció toda su colaboración a Picatoste en su nueva etapa que comienza al frente de la Audiencia Provincial.

Picatoste comentó también la imagen que el público tiene de la labor judicial, considerando que la transparencia y la comunicación son “factores clave para revertir esa típica percepción negativa de parte de la sociedad ante la labor judicial”. El presidente aseguró que aquellos que han estado en contacto recientemente con el sistema legal tienen una visión más positiva de ello. Por eso defiende que la Justicia se adapta a los nuevos tiempos, respondiendo a las demandas de la sociedad y, en especial, al de las mujeres recordó.

El presidente do TSXG también recordó a José Luis Seoane Spiegelberg, quien ocupó la presidencia de la Audiencia Provincial desde 2006 hasta hace escasos meses, cuando cesó con motivo de su promoción a la Sala Primera del Tribunal Supremo.

La violencia de género centra el discurso del nuevo presidente de la Audiencia Provincial