Galicia registra el primer día sin fallecimientos por coronavirus

Galicia registra el primer día sin fallecimientos por coronavirus
el ideal gallego-2020-04-30-006-c6cb7c83

La jornada de ayer pasó a ser la primera sin fallecidos por Covid-19 en Galicia, según informó la Consellería de Sanidade, que cada día transmite a la prensa gallega los datos actualizados tanto a mediodía como por la noche. Por tanto, la cifra de muertos en la comunidad se queda en las 547 personas del lunes.

Por otro lado, Galicia registra 3.526 casos activos de coronavirus, de los cuales 73 permanecen en UCI, mientras que los pacientes curados ascienden a 5.393 en la Comunidad gallega, tras el cambio metodológico de la Xunta para adaptarse al protocolo del Ministerio de Sanidad.

 

Cambio de metodología

Así consta en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade de acuerdo con el nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, por el que se incluye el global de pacientes curados, al sumar las altas epidemiológicas porque hasta la fecha solo se facilitaba la cifra de altas hospitalarias. Además, este cambio se produce un día después de que el Gobierno central presentase el plan, por fases, para la desescalada.

De los 3.526 casos activos contabilizados en Galicia, 880 corresponden al área de A Coruña; 808 a la de Vigo; 715 a la de Ourense; 505 a la de Santiago; 244 a la de Lugo; 215 a la de Pontevedra; y 159 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 73 permanecen en UCI, 482 en otras unidades de hospitalización y 2.971 en seguimiento domiciliario. Hasta la fecha en Galicia se han curado 5.393 personas.

El número de PCR realizadas hasta el momento en la Comunidad gallega asciende a 93.118, frente a las 90.000 de la jornada del martes. Con respecto a las pruebas serológicas, el Sergas ya ha realizado un total de 22.471 test en el marco del estudio epidemiológico para conocer la incidencia del Covid-19 en Galicia, según informaron fuentes del Gobierno autonómico.

El estudio epidemiológico gallego, que se inició la semana pasada, por el momento ha revelado un porcentaje de positivos “muy pequeño”, según ha admitido este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Con todo, no se darán a conocer los datos del estudio hasta que el mismo finalice con la realización de todos los test que, en la primera fase, ascenderán a más de 50.000 pruebas.

Sin embargo, el presidente gallego sí ha señalado que de ratificarse la baja incidencia del virus en Galicia, es decir, que ha “circulado poco” por la comunidad, podría suponer un problema de “rebrote” de la Covid-19.

“Y esto, que fue una excelente noticia para evitar centenares de muertos, se convierte en una noticia preocupante a medio o largo plazo”, ha reconocido el presidente gallego, quien ha alertado de los “problemas de rebrote que se pueden producir” en el periodo en el que se incrementan “los riesgos de dificultades respiratorias”.

 

Resultados preocupantes

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manolo Rodríguez Piñeiro, ha comentado que “si el test funciona bien, preocupa mucho” los resultados en lo que va de desarrollo del estudio en Galicia -el jueves comenzaron a llamar a los seleccionados y a hacer las pruebas mayoritariamente desde el viernes-.

“El porcentaje de negativos es altísimo en toda Galicia”, ha afirmado para añadir que “por encima de lo esperado”. Así, con menos del 50% del censo escogido para esta primera fase, el porcentaje de negativos “es muy alto”, comenta el sanitario.

Galicia registra el primer día sin fallecimientos por coronavirus

Te puede interesar