El impuesto de circulación crecerá un 12% con las nuevas ordenanzas

El impuesto de circulación crecerá un 12% con las nuevas ordenanzas
01 marzo 2012 A Coruña.- Sustituyen el mostrador del Registro municipal por mesas con sillas para mejorar la atención al ciudadano

Con la ayuda del PSOE, la Marea aprobó ayer las nuevas ordenanzas fiscales, que se llevarán a pleno la próxima semana. Este cambio normativo trata de hacer más progresiva la carga fiscal, pero lo cierto es que a los coruñeses les tocará rascarse el bolsillo en algunos aspectos, aunque se puedan ahorrar dinero en otros. El ejemplo más claro es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como impuesto de circulación. El cambio en la ordenanza supondría una subida en esta tasa del 12,11% para 9.600 turismos y motos, con lo que podría superar los diez millones de euros en ingresos por esta tasa en 2016, puesto que se espera recaudar 9.897.307 euros este año. 
Pero no está claro la cifra exacta que reportará a las arcas municipales. Según el Gobierno de Xulio Ferreiro, serán apenas 55.000 euros, mientras que el principal partido de la oposición eleva la cifra a 150.000 euros. Prefieren poner el énfasis en los incrementos en las bonificaciones para vehículos con emisiones cero o de bajo nivel, como los híbridos, eléctricos o los que utilicen combustibles  no convencionales (biogás, gas natural comprimido, metanol, hidrógeno...), hasta el máximo legal:  un 75% con carácter indefinido para los de emisiones cero. Las estadísticas municipales señalan que el año pasado fueron 241 los propietarios que se acogieron a los beneficios fiscales que implica tener un coche híbrido el año pasado, mientras que son 23 los que disponen de un vehículo de lata eficiencia energía y 31 los que cuentan con uno eléctrico. 
 
más de 110.000
Pero los turismos convencionales suponen la inmensa mayoría. En A Coruña están matriculados más de 110.000. En el coeficiente para turismos, ciclomotores e motocicletas comprendidos en los tramos de potencia más bajos (menos de 8 caballos de los turismos y 125 CC en el resto), que pasan del coeficiente 1,784 al 1,5. En cuanto a los tramos medios de potencia (de 8 a 15,99 caballos fiscales y de 125 a 500 CC en motocicletas, de las que hay 9.827), se mantendrán los actuales coeficientes, al igual que ocurre con los coeficientes que se aplican a autobuses, camiones, tractores, remolques o semirremolques. 
Según las cuentas del PP,  el cambio en el impuesto de circulación que se aprobará la semana que viene supone recaudar 160.000 más que ahora frente a 10.000 euros de bajada a 4.500 vehículos. De ahí el cálculo final de 150.000 euros de subida que elevaría los ingresos por este motivo a los 1.043.000 euros.

bienes inmuebles
En cuanto al IBI, es la parte más publicitada de las nuevas ordenanzas fiscales. El acuerdo alcanzado entre PSOE y Marea Altántica permitirá incrementar la bonificación para familias numerosas hasta el máximo legal (90%) haciéndola progresiva en función de la renta y no del número de hijos, de manera que aquella familia numerosa con una renta per cápita inferior o igual al Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, en torno a 7.455 euros) se podrá beneficiar de una reducción del 90%, y la bonificación do 70% será para familias numerosas con rentas per cápita inferiores al 1,5 del Iprem, y así sucesivamente. También extiende la bonificación máxima del 50% a las viviendas de protección oficial de los cinco a los siete años y se incrementa el recargo para las vivendas vacías, del 25% al 50%, sean de los bancos o de particulares. 
A este respecto, el Gobierno local señala que será necesario que la Xunta y el Gobierno central adopten las leyes necesarias para desarrollar la figura de  vivienda desocupada con carácter permanente. “No estado de dificultade de acceso á vivenda, de emerxencia social, que temos non pode haber vivenda baleira que non se poña a disposición das persoas que o necesiten”, reclamó el primer edil. 

agua
La factura del agua es otro aspecto donde el Gobierno local espera que se discrimine entre pequeños y grandes consumidores. Por eso ha decidido incluir un tramo nuevo de tarifa que grave a las industrias. El consumo de más de 200 metros cúbicos al mes tributará al 0,7118 euros por metro cúbico, lo que representa una subida del 10%. Según los datos de la Empresa Municipal de Aguas (Emcalsa), esta medida supondrá un incremento de la recaudación de 276.000 euros.
En cambio, para la mayor parte de las familias (147.33 viviendas) se plantea un ahorro tanto en la cuota fija, que se reduce un 13,1% (de los 5,76 a los 5 euros al mes), así como en el tramo de menor consumo de la cuota variable (hasta 6 metros cúbicos al mes). Con estas modificaciones, el Ayuntamiento recaudará 1,260 millones de euros menos el año que viene.
“O acordo nos permitirá ter unhas ordenanzas fiscais para o 2016 que sexan socialmente máis xustas”, aseguró el alcalde. Pero el principal partido de la oposición asegura que “supone un incremento de casi 8 millones, en especial del IBI. Afirman que “es el momento de devolver a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho durante estos años”.

El impuesto de circulación crecerá un 12% con las nuevas ordenanzas

Te puede interesar