Guerra abierta a la Federación

Guerra abierta a la Federación
07 marzo 2012 / 20 octubre 2012 LAS ROZAS (MADRID), 06/03/2012.- El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal (c), junto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar (i), y el de

 

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, afirmó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) “debería” ser garante “de la igualdad de oportunidades” en todos los equipos y ha recalcado que debería “cumplir sus propios reglamentos” al opinar sobre el caso que apunta a un supuesto trato de favor al Recreativo de Huelva.
“La RFEF es quien organiza la competición y por tanto su principal función es ser garante de la igualdad de oportunidades para todos los equipos. Para eso el Estado le ha concedido la facultad de dictar reglamentos, de aprobar normas, obviamente por consiguiente dos obligaciones muy importantes para la federación son: cumplir sus reglamentos y ser árbitro de todos los equipos que quieren participar en una competición”, explicó en el programa ‘Al Primer Toque’ de Onda Cero.
El dirigente considera que en el caso del Recreativo de Huelva, la RFEF habría incumplido esas dos funciones elementales. “En este caso, estas dos columnas sobre las que se asienta la Federación podrían presentar fallos importantes. Ni la Federación habría sido imparcial, tratando de una manera distinta a los equipos, ni habría cumplido los estatutos y reglamentos”, aseguró.
Aun así, Cardenal insistió en que hay que esperar a que la RFEF “dé sus explicaciones” para comprobar “qué hechos son reales” y explicó que se le han concedido dos días más de plazo para “presentar la documentación”. Además, recalcó que el proceso que conduzca a una “solución” llevaría “tiempo” con lo que el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, “no” sería inhabilitado a día de hoy.

sanciones
Con respecto a la sanción que la FIFA ha impuesto a Real Madrid y Atlético de Madrid por las supuestas irregularidades en el fichaje de menores, el presidente del CSD insistió que “debe volverse la vista a la RFEF”. “La Federación es la que debe garantizar que esa pretendida normativa de FIFA se cumpla. ¿Cómo puede ser que haya sucedido esto y no haya avisado a los equipos españoles si había alguna praxis que entendieran de manera distinta a lo que pedía la FIFA?”, preguntó.
“Las leyes españolas garantizan que cualquier niño que viva en nuestro país tiene derecho a practicar deporte federado exactamente igual que si hubiera nacido aquí, por lo tanto estamos totalmente en contra de esa normativa de la FIFA. Para cualquier niño o niña disfrutar de las academias de los clubes de primera o de segunda división es una garantía para su formación deportiva y también para su formación académica y humana”, opinó al respecto.
De todos modos, Cardenal criticó que Villar sí se implicara más en casos como “la comercialización de los derechos de televisión” del fútbol español que en esta clase de sucesos en los que “debería defender a los equipos españoles”. “Con los derechos de televisión venía a avisarnos de que estábamos incumpliendo los requisitos de la FIFA en lugar de defender el ordenamiento español y a España”, advirtió.
“ES EXCESIVO DECIR QUE LA RFEF ESTÁ AL MARGEN DE LA LEY” El dirigente subrayó que su relación con el presidente de la RFEF “está al margen” de todo este asunto donde el CSD busca “el cumplimiento de las normas”. “Son cuestiones que no tienen la más mínima relevancia. La actuación que se está llevando a cabo con la RFEF es la misma que se hubiera llevado con cualquier otra Federación. Sin duda alguna es la más importante, pero no tiene nada que ver la relación personal”, afirmó.

Frente abierto
Por ello, Cardenal confirmó que el CSD no tiene un “frente” abierto contra la organización presidida por Villar. “Siempre hemos respetado que la RFEF es la entidad principal del fútbol y nadie encontrará ninguna actuación para decir que el CSD se haya alineado con la Liga contra la RFEF, cuando hemos tenido que darle la razón se la hemos dado”, apuntó, añadiendo que considera “excesivo” decir que la RFEF actúa al margen de la ley.
Además, reiteró que la situación del CSD en el proceso de elecciones en la Federación de Fútbol es “neutral” y que su función es solo “garantizar la democracia interna”. “El problema es tener una Federación comprometida, que tenga un proyecto. No sé qué inquietudes tiene la RFEF, de qué se habla, que objetivos y desafíos creen que tiene el fútbol español”, añadió.

Guerra abierta a la Federación

Te puede interesar