La Xunta volverá a congelar las tasas universitarias el próximo curso 2015-16

Un grupo de alumnos universitarios atiende a las indicaciones del profesor efe
|

El Gobierno gallego volverá a congelar las tasas universitarias el próximo curso 2015-2016, según ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Esta será la propuesta que el Gobierno gallego trasladará al Consello Galego de Universidades, explicó en rueda de prensa el máximo mandatario gallego tras la reunión del Consello de la Xunta.
"Galicia es la comunidad autónoma con las tasas universitarias más reducidas de España y lo volverá a ser en el curso 2015-2016. Hemos permitido ser la comunidad más accesible en lo que se refiere a los costes para estudiar en las universidades", dijo el presidente.
De esta forma, la Xunta propondrá al Consello Galego de Universidades la congelación de las tasas universitarias de las primeras matrículas, de las sucesivas y también las correspondientes a los máster, lo que beneficiará a unos 64.000 estudiantes.
Feijóo explicó que si todas las familias gallegas tuviesen que afrontar el coste medio de las tasas universitarias de las universidades españolas tendrían que gastar 19 millones de euros más cada año para enviar a sus hijos a cursar estudios superiores.
"Esa es nuestra política fiscal, que entendemos que en los ámbitos de la educación, de la juventud, y si es posible de la infancia, hagamos todos los esfuerzos posibles para que los jóvenes gallegos puedan estudiar y puedan formarse en la comunidad autónoma", afirmó el presidente de la Xunta.
Como ejemplo, indicó que en el caso de los grados universitarios, el precio medio de las primeras matriculas se mantiene en 11,80 euros/crédito, "el más bajo de España", dijo, frente a 33,50 euros/crédito en comunidades autónomas como Cataluña.
En el caso de los máster, los precios dijo que también son los más bajos, con una media de 26,49 euros frente a 65,87 euros también en Cataluña.
Feijóo se refirió a la carrera de Medicina, una de las más costosas, y dijo que el coste de la matrícula por curso es de 800 euros en Galicia y que en Madrid o en Barcelona supera los 2.300 euros.
Respecto a los máster, dijo que el precio en Cataluña o Madrid se sitúa en torno a los 4.000 euros anuales y en 1.500 euros en la Comunidad gallega.
En el ámbito de la educación, el presidente indicó también que la Xunta convocará un año más las líneas de ayuda para comienzo y continuación de los estudios dirigidas a las personas que no cumplen las exigencias académicas del Ministerio de Educación.
Asimismo, ha anunciado que en los próximos días el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la convocatoria de ayudas para cubrir las causas imprevistas que le puedan surgir a las familias durante el curso escolar caigan, y que también se convocará, al igual que el año pasado, otra línea de ayudas para el inicio del estudio máster dirigidas a las personas desempleadas.
"Hay un compromiso inequívoco con la universidad pública gallega; blindar la posibilidad de que las familias gallegas puedan mandar a sus hijos a las universidades y para que en Galicia si un joven quiere estudiar en una universidad lo tenga más fácil", subrayó Feijóo.
En materia educativa, el presidente también avanzó que el Consello de la Xunta ha autorizado la licitación, en el marco del Proxecto Abalar, de equipamiento para digitalizar 2.800 aulas de 870 centros públicos.
Con esta nueva fase de Abalar, dijo, se pasará de un 40 % de aulas públicas digitales al 100 % en los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

La Xunta volverá a congelar las tasas universitarias el próximo curso 2015-16