Sanidad limita a Galicia los problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B

Sanidad limita a Galicia los problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) asegura que tiene problemas de abastecimiento a nivel mundial con su vacuna para la meningitis B, que en España se vende libremente en las farmacias desde el pasado 1 de octubre, después de que la “fuerte demanda generada” haya superado las estimaciones realizadas por la compañía. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad señaló ayer que la incidencia de abastecimiento solo se da en la Comunidad gallega.
Así, por parte del Ministerio aclararon que en los hospitales públicos españoles hay unidades “de sobra” para proteger a la población de riesgo y hacer frente a brotes y contactos de casos aislados, y precisan que en España los problemas de abastecimiento solo se están dando en Galicia, donde hay una mayor demanda en farmacias.
La vacuna, que se comercializa con el nombre de Bexsero, está recomendada a partir de los dos meses de vida frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por ‘Neisseria meningitidis’ serogrupo B, pero en España no está incluida en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, el pasado 15 de septiembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente de Sanidad, autorizó el cambio de las condiciones de prescripción para pasar de uso hospitalario a prescripción médica no restringida, lo que permitía su venta libre en farmacias.

Nueve meses
El problema actual, no obstante, se debe al incremento de la demanda que están sufriendo “a nivel mundial”, según informó la compañía, lo que ha causado un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos que ha provocado “una distribución equitativa de las dosis disponibles”.
Además, negaron que se deba a problemas en la fabricación de la vacuna y admitieron que es “una situación difícil” ante la que están “respondiendo lo más rápido posible”, si bien reconocieron que su fabricación es “compleja” -de alrededor de 9 meses- y hace que no sean “capaces de atender la demanda tan pronto como quisieran”. “En GSK estamos trabajando intensamente para poder solventar esta situación y normalizar el suministro lo antes posible”, aseguraron desde la compañía.

Sanidad limita a Galicia los problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B

Te puede interesar