El PSOE pondrá fecha mañana a las primarias con las que quiere hacer historia

El PSOE pondrá fecha mañana a las primarias con las que quiere hacer historia
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. EFE/Archivo

El PSOE pondrá mañana fecha a las primarias abiertas en las que elegirá al candidato a la Moncloa y con las que pretende marcar un hito histórico en la cultura política española, y que serán previsiblemente dentro del próximo octubre, y una vez elegidos los cabezas de lista de las municipales y autonómicas.

Fuentes socialistas han dicho a Efe que la propuesta de calendario que la dirección del partido llevará mañana al Comité Federal marca un periodo que va "de julio a septiembre" de este año para que las federaciones convoquen sus primarias y que nada más concluir ese proceso, en octubre, se abriría el de las generales.

Según ha dicho hoy la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el Comité Federal fijará mañana "si no el día exacto, el día casi exacto" de las primarias abiertas, lo que supondría aprobar una horquilla de aproximadamente una semana.

Según las fuentes, en las federaciones hay "división de opiniones" respecto a que sus cabezas de lista deban elegirse antes que el candidato a la Moncloa, aunque Valenciano ha asegurado en una entrevista en TVE que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene el calendario "prácticamente consensuado" con los barones.

Algunos opinan que hacer sus primarias ocho meses antes de las elecciones significa no aprovecharlas como "altavoz" del partido y como refuerzo de los candidatos que en ellas resultan elegidos.

A ellos ha aludido el secretario de Organización, Óscar López, al subrayar en un programa de Cuatro que, puesto que las generales serán, en principio a finales de 2015, y las primarias abiertas a finales de 2014, "el PSOE estaría eligiendo con más tiempo que nunca" su cabeza de cartel.

Distintos miembros del Comité Federal, que están convencidos de que la estrategia de Rubalcaba pasa por "ganar tiempo", creen que mañana se aprobará un calendario que otro Comité Federal podría modificar dentro de unos meses para "dilatar" las primarias abiertas hasta la primavera de 2015, con la justificación de que no es conveniente que se solapen con las elecciones de noviembre en Cataluña.

La afirmación de Óscar López se enmarcaría dentro de esa estrategia, con la que Rubalcaba aumentaría sus opciones para continuar al frente del partido y con la que satisfaría la aspiración de los barones de concurrir a las autonómicas de 2015 con la "marca PSOE ya renovada".

Previsiblemente sólo el madrileño Tomás Gómez defenderá mañana que las primarias municipales, autonómicas y generales se celebren todas juntas en octubre; una propuesta que la dirección federal apuesta a que no saldrá adelante.

Valenciano ha recalcado que, puesto que primero son las europeas, luego las autonómicas y municipales y luego las generales, lo socialistas van a "seguir el mismo calendario" en sus elecciones internas".

Como excepciones que el PSOE ya contempló en su Conferencia Política de hace dos meses, el Comité Federal convocara mañana para el próximo marzo las primarias para designar a los candidatos autonómicos en Valencia y Murcia, donde hay previsto un adelanto electoral.

En aquella Conferencia Política los socialistas decidieron además que las primarias para elegir los candidatos autonómicos (no los municipales) también podrían ser abiertas, si así lo deciden las respectivas ejecutivas regionales.

Sin embargo, el Comité Federal podría mañana limitar esa posibilidad en las ciudades de menos de un millón de habitantes, en las que la relación de fuerzas entre militantes y electores es "enorme".

"En algunos sitios hay muy poquitos militantes frente a un mundo electoral muy amplio", ha señalado Valenciano, partidaria de que mañana el Comité haga una "propuesta para armonizar todo eso".

En lo que se prevé un intensa reunión, el máximo órgano de representación socialista entre congresos dará previsiblemente su visto bueno a que las primarias abiertas sean a una sola vuelta -el que gane ha ganado, resume Valenciano-, y en las que los aspirantes tengan que presentar un mínimo del 5 y un máximo del 10 por ciento de los avales de la militancia del PSOE y el PSC.

El reglamento que se aprobará prevé asimismo la creación de una Comisión de Garantías Electoral, formada por once miembros (cinco elegidos por la Ejecutiva y otros seis designados por el Comité Federal), además de por representantes de las distintas candidaturas.

Una vez proclamados los candidatos, el PSOE abriría un periodo mínimo de un mes para que los ciudadanos mayores de 16 años interesados en votar se inscriban en un censo.

Estos tendrán que firmar un compromiso con los principios del partido y pagar una cantidad que rondaría los dos euros para financiar el proceso.

El PSOE pondrá fecha mañana a las primarias con las que quiere hacer historia

Te puede interesar