Betanzos-El BNG confirma los contactos con PP y PSOE para analizar un futuro gobierno

El Ideal Gallego-2011-05-27-023-2dabb3d7

agencias > data

  El miércoles, CxB y BNG celebraron sendas asambleas para analizar los resultados electorales del 22-M. Los nacionalistas valoraron la situación derivada de las urnas y las posibles alternativas de gobierno para Betanzos. Los localistas, también, pero en su caso no ha trascendido cuál será su postura, ni siquiera si ya han adoptado un acuerdo definitivo.
Desde el BNG confirmaron contactos con el PSOE y con el PP, a través de la propia alcaldesa en funciones, María Faraldo, quien llamó al candidato de la formación frentista, Henrique del Río. “Nós estamos dispostos a iniciar conversas con todos os grupos, pero outra cousa é chegar a acordos, porque hai programas que son antitéticos”, manifestó.
En cualquier caso, ninguna de las comunicaciones habidas hasta la fecha entre los distintos grupos han sido formales y, mucho menos, oficiales o institucionales. En este sentido, desde el Bloque de Betanzos apuntaron a que “a política non é só comentar, senón negociar e acoplar programas”.
Respecto a la reunión de CxB, el partido fundado por Javier de la Fuente en 2005 guarda silencio. En enero de este año, a los pocos días de ratificar su segunda concurrencia como cabeza de lista, el líder de los localistas, declaró a El Ideal Gallego que CxB no volvería a situar a María Faraldo al frente de la Alcaldía de Betanzos, pero que, en cualquier caso, esta vez no habría condiciones previas como las impuestas hace cuatro años al PSOE de Manuel Lagares: “Lo que está meridianamente claro –declaró De la Fuente– es que CxB no va a apoyar la investidura de María Faraldo, pero todos los demás escenarios son posibles”.

Números > En una de las últimas manifestaciones públicas de Cidadáns por Betanzos antes de los comicios, el grupo instó a los betanceiros a elegir valorando a las personas “por su trayectoria, con sus aciertos y sus errores, y no tanto por la marca o por su carné”. La ciudadanía les respondió con el 7,04% de los votos escrutados.
El PP ha sido el único, hasta el momento, que ha comparecido ante los medios en rueda de prensa para dar cuenta de su análisis de los resultados. Lo hizo la candidata y alcaldesa en funciones, y el presidente de los populares brigantinos, José Luis Santos.
El análisis del PP es “positivo”, aunque sus representantes reconocen que “nos quedamos a las puertas de una mayoría y eso hace que la victoria no sea todo lo dulce que nosotros esperábamos”.
En este sentido, la cabeza de lista llamó la atención sobre los quinientos votos que separan a socialistas y conservadores. “No es cierto –dijo– que el PSOE se haya quedado a setenta votos del séptimo edil ni que haya ganado en seis mesas, porque en una nos superó por solo una papeleta”.
La Agrupación Socialista de Betanzos, que ya se reunió el lunes, también ha optado por la discreción. En los últimos días, ninguno de sus representantes ha querido hacer declaraciones sobre posibles pactos de gobierno “porque no hay nada oficial”.
Así, los betanceiros viven, aunque con aparente tranquilidad, momentos de incertidumbre. El equipo dirigente para los próximos cuatro años sigue en el aire.


 

Betanzos-El BNG confirma los contactos con PP y PSOE para analizar un futuro gobierno

Te puede interesar