El PSOE plantea que Rey cobre 62.000 euros y los concejales, en torno a 48.000

El PSOE plantea que Rey cobre 62.000 euros y los concejales, en torno a 48.000
La alcaldesa de A Coruña acudió ayer a la inauguración en el Ágora de la muestra por el 130 aniversario de UGT | javier alborés

Iniciada la cuenta atrás para el pleno de organización –debe celebrarse, como máximo, 30 días después de la sesión de investidura–, cuestiones como cuál va a ser el salario de los que ocupen María Pita durante el próximo mandato se van dilucidando poco a poco. Así, la intención de los socialistas es que la alcaldesa cobre 62.000 euros, ya que se equipararía al resto de ciudades con similar población como es el caso de Vigo, donde hay que tener en cuenta que su regidor, Abel Caballero, acumula trienios desde su entrada en la administración pública y su sueldo alcanza ya los 74.000 euros.

Con respecto al anterior mandato, Inés Rey cobrará 22.000 euros más que Xulio Ferreiro y los concejales con dedicación exclusiva pasarán de cobrar 35.000 a en torno a 48.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que de los 27 ediles que conforman la corporación municipal cuatro de ellos son diputados provinciales –Rosa Gallego y Roberto Rodríguez (PP), José Manuel Lage Tuñas (PSOE) y Alberto Lema (Marea Atlántica) y Juan Manuel Díaz Villoslada es diputado autonómico.

En cuanto a los asesores municipales, que en principio serán 22, los mismos que fijó la Marea en el anterior mandato, su sueldo oscilaría entre los 22.000 y los 32.000 euros. En el período previo, los asesores del Gobierno municipal eran 16 y cobraban 24.500 euros cada uno; los tres del PP sumaban un total de 85.000 euros; el PSOE contaba con dos y cada uno obtenía 28.500 euros; y el del BNG, 32.000 euros.

El tema de los salarios es uno de los que se incluyen en el documento que el PSOE redactó para el resto de grupos en cuanto al pleno de organización y que ayer mismo deberían recibir todas las formaciones de la oposición. Así, los sueldos no parecen ser un tema de debate entre los partidos, aunque desde Marea Atlántica señalaron que “as concelleiras e concelleiros temos claro o que imos cobrar, o que marcan os límites do noso Código Ético”. “Deste xeito, manterán o seu salario base de 35.000 euros anuais, que mantiveron conxelado durante os últimos catro anos, actualizándoo ao custe da vida en 2019, segundo a variación do IPC”, destacó su portavoz en María Pita, María García.

Así, de confirmarse en el pleno de organización la intención del PSOE de subir los salarios, los ediles de la Marea “renunciarán ao excedente para dedicalo a outros fins, como o financiamento de proxectos de innovación social e o apoio ao traballo dos movementos cidadáns, entre outros”.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó ayer que, en base a las posibles polémicas que puedan surgir por estas subidas, estas se deberán al intento de “facer demagoxia política pero, pola nosa banda, non vai haber polémica nese sentido. As retribucións dos concelleiros e concelleiras e do persoal técnico (directores de área, asesores y demáis) veñen estipuladas legalmente”, aseguró.

El popular Roberto Rodríguez, aseguró que “no se es mejor político por ganar más, pero tampoco por ganar menos. No tiene sentido que el responsable de una concejalía cobre substancialmente menos que el personal que tiene a su cargo” y desde el BNG, Francisco Jorquera, opinó que las retribuciones deben ser “acordes coa responsabilidade e tendo en conta o contexto social”.

En cuanto a la celebración del pleno de organización, la intención de los socialistas es no agotar el plazo para llevarlo a cabo, por lo que quieren convocar la sesión a finales de esta semana o a principios de la que viene.

En cuanto a la posibilidad de que el resto de grupos participen tanto en las juntas de gobierno como en las comisiones informativas, desde el PSOE no parecen oponerse a esta posibilidad y las negociaciones en este sentido ya están muy avanzadas.

Órganos de representación

En las conversaciones de la corporación, lo que parece presentar más problemas por el momento es el hecho de la representación que tiene que tener cada grupo en el consejo de administración de la empresa de aguas Emalcsa, de la de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) o en el consejo rector del IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos), entre otros.

Precisamente, alcaldesa y oposición confirmaron ayer que los salarios no son un tema que esté encima de la mesa. Sí lo está “todo o que comporta o pleno de organización”, destacó Rey.

El PSOE plantea que Rey cobre 62.000 euros y los concejales, en torno a 48.000

Te puede interesar