El Ayuntamiento espera la respuesta de Naturgy para gestionar el MAC

El Ayuntamiento espera la respuesta  de Naturgy para gestionar el MAC
el ideal gallego-2018-12-05-003-7ab0afaf

El alcalde Xulio Ferreiro y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, se reunieron ayer con los trabajadores del Museo de Arte Contemporánea (MAC) para sentar las bases de lo que será un nuevo proyecto que salve el museo y lo relance siguiendo la línea de otros centros de arte contemporáneo que funcionan en el país y que tienen un gran impacto entre la población. Sin embargo y, según fuentes consultadas, el Gobierno local no puede seguir dando pasos mientras que Naturgy no mueva ficha. Si bien la semana pasada esperaban tener noticias de la compañía, siguen sin novedades al respecto. 

La idea está en crear una segunda vida más ambiciosa, en una apuesta por invertir en cultura y con el objetivo también de darle cuerda a lo que arrancó hace 30 años. Aunque el Ayuntamiento será el impulsor de todo esto, contará con el respaldo de las otras dos instituciones, la Xunta y la Diputación, que están dispuestas a apoyar la causa en la medida de sus posibilidades. 

Anuncio
El anuncio del cierre del MAC se produjo de un día para otro, sorprendiendo incluso a la propia directora, Carmen Fernández Rivera, que al igual que los trabajadores del centro no pudieron hacer más que mostrar su disconformidad cuando inauguraron la Mostra de Arte Naturgy, el pasado 25 de octubre. 


Tan solo unas horas después de saberse la noticia, la responsable a la que el bombazo le cogió con los papeles de su jubilación en la mano, dijo emocionada que los artistas premiados en el certamen bianual se merecían estar por delante y así lo hicieron. 


Ellos fueron los primeros en hablar y hablaron de “suicidio colectivo” y de “absoluto desastre”. Seguidamente, en el acto al que no acudieron representantes de la empresa ni tampoco del Ayuntamiento ni la Xunta, la asociación A Colectiva, la Asociación Profesional de Artistas de Galicia, formada por creadores vinculados al museo, advirtieron de que empezarían una lucha por evitar que la colección se desmembrara y que el edificio dejara de ser albergue artístico con todo el sistema de ayudas que cogió consistencia desde su apertura, en 1995. 


Recogieron hasta el momento cerca de 19.000 firmas a través de la plataforma change.org y trataron de juntar a todas las partes que conforman la administración pública con el objetivo de rescatarlo y resituarlo en el mapa cultural del país. 


Si primero se habló de que la Xunta se podría hacer cargo de los fondos e itinerarlos por Galicia con una base fija en algún punto de la ciudad, lo siguiente fue una propuesta que partió de los mismos trabajadores para vincular no solo a la ciudad, sino también a los municipios del área metropolitana. 


Con el Ayuntamiento, encontraron una conexión óptima desde el principio, según A Colectiva. Conscientes de que lo que se iba era más que todo un discurso sobre el arte contemporáneo puesto en bandeja, el Gobierno local estuvo receptivo en una primera toma de contacto a la idea de crear una nueva entidad transmunicipal, que redirigiese toda la actividad del museo por las distintas localidades y que concentrara en una sede la colección que el centro reunió en estos 30 años. 

Desde A Colectiva señalaron entonces la importancia de que las obras permanecieran juntas pero no tuteladas por una empresa privada” porque al final, “esa dependencia” tiene consecuencias como la del cierre. 

Para dar con su solución, analizaron con expertos casos como el Marco vigués, en el que desapareció su actividad, “para no caer en los mismos errores” y por eso apostaron por una fórmula “basada en la colaboración entre administraciones locales” como la mejor opción para que el MAC subsistiese en el ecosistema del arte siendo parte activa y con una colección que lo respaldase. 

Atranco
Sin embargo, desde la Concejalía de Culturas y, según fuentes cercanas al periódico, ven que esta iniciativa transmunicipal se atrancaría en el tiempo por no haber una fórmula legal que facilite poner en marcha un ente con diferentes patas.

A la semana siguiente de tener un primer encuentro con la ejecutiva local, tocó hacerlo con la Xunta, en concreto, con Anxo Lorenzo, el secretario general de Cultura, del que obtuvieron una respuesta positiva. 

Por último, la Diputación también se posicionó sobre el tema y se comprometió a colaborar para que el MAC regrese pronto a la agenda cultural gallega. 


Ayer, los trabajadores volvieron a María Pita para cimentar lo que se presenta con un horizonte alentador para la comunidad creadora. El regidor destacó la buena sintonía con el equipo, con el que abordaron la situación actual del equipamiento museístico y la propuesta municipal de cara a mantener tanto el fondo como la actividad del espacio en la ciudad. 

La actualidad pasa porque la Naturgy responda a la propuesta municipal para que el centro de la avenida de Arteixo coja forma dentro de una segunda andadura donde se implicará toda la administración y que tratará de seguir puliendo talentos desde lo local a lo internacional.

El Ayuntamiento espera la respuesta de Naturgy para gestionar el MAC

Te puede interesar