Barcón presenta un plan para renovar siete núcleos rurales

El Ideal Gallego-2014-09-28-006-b7a10c51_1
|

La portavoz de la agrupación socialista y candidata a las primarias que se celebrarán el próximo mes, Mar Barcón, propone un  plan integral para los núcleos rurales de la ciudad con el objetivo de dar una respuesta específica a estos barrios que, por configuración y características, necesitan una atención diferenciada del resto de distritos urbanos.
El proyecto recoge siete ámbitos, para los cuales plantea una medida específica: Elviña, donde se propone un plan de control ambiental y de seguridad vial y movilidad; Feáns y Mesoiro, para los que se plantea un paseo fluvial; Bens, donde se incide en la recuperación del entorno de la playa; Visma, para la cual se habla de un proyecto para comunicar los parques y mejorar el paseo hacia O Portiño; As Xubias, donde se actúa sobre la fachada marítima y el paseo; Eirís Vello, donde se apuesta por un plan de rehabilitación, y, por último Nostián, para el que se contempla un plan de dinamización.
Las líneas de este proyecto las dio a conocer ayer Barcón tras un encuentro con militantes, simpatizantes y vecinos de Castro de Elviña, con los que selló el compromiso de llevar a cabo las iniciativas durante el próximo mandato si resulta elegida alcaldesa. Según subrayó la socialista, el  plan integral contempla un programa de rehabilitación de vivienda específica para estos barrios, así como un programa de infraestructuras para mejorar los espacios públicos y una ordenanza ambiental para la limpieza de fincas, así como el desarrollo de lo que denomina “proyecto Ecobarrio”, para impulsar el uso de las energías renovables.

ayudas
Como enumeró, el plan incluye un área de rehabilitación específica para estos núcleos, que permita a los propietarios contar con ayudas pública similares a las de las Áreas de Rehabilitación Integral y con ello puedan asumir la renovación de las casas.
La socialista también se compromete a llevar a cabo  un plan de infraestructuras que complete los accesos a estos núcleos. Alumbrado público, accesos, espacios públicos, áreas infantiles o zonas verdes serán otras de las prioridades.
En las propuestas destaca la aprobación de una ordenanza ambiental para entornos rurales, donde se recojan  problemas específicos, como la limpieza de fincas, o la quema de la poda.
Otra de las ideas pasa por desarrollar una red urbana de cultivos, lo que en el plan se recoge como “Coruña Verde”. “Una marca de calidad a los cultivos de calidad que se lleven a cabo en los huertos y parcelas de estos barrios”, lo define
Junto a todo ello, la propuesta contiene planes comunes para mejorar el transporte, la limpieza,  la telefonía y redes, la seguridad vial o el acceso a actividades socioculturales y servicios.

Barcón presenta un plan para renovar siete núcleos rurales