La reforma de Joaquín Vaamonde eliminará 25 plazas de aparcamiento

|

El Ayuntamiento de A Coruña sacó esta semana a licitación el proyecto para la reforma de la calle del Pintor Joaquín Vaamonde, con la cual se eliminarán unas 25 plazas de aparcamiento, que en esta zona son de uso residencial.

A principios de año, las previsiones para esta vía, que transcurre entre Menéndez Pelayo y Marcial del Adalid (paralela a Juan Flórez y Emilia Pardo Bazán), era una posible peatonalización. Finalmente, el proyecto contempla una ampliación de los espacios peatonales, a costa de una de las zonas de aparcamiento, pero manteniendo la plataforma única para el tráfico rodado.

Así, una vez ser proceda a la reforma, la parte más cercana a Emilia Pardo Bazán verá ampliada la acera, pero mantendrá una decena de plazas en línea para que estacionen vehículos, además de una destinada a personas con movilidad reducida.

En el otro costado de la vía, la más pegada a Juan Flórez, el espacio peatonal se verá ampliado con creces, eliminando en el proceso las citadas 25 plazas de estacionamiento en batería que existen en la actualidad.

Tal y como recoge el proyecto, el pavimento de las aceras será de un corte similar al de otras calles del entorno reurbanizadas previamente, como la citada Emilia Pardo Bazán o Federico Tapia, además de mantener la misma estética.

Alumbrado y saneamiento

La reurbanización de Pintor Joaquín Vaamonde contempla la necesaria remodelación de otros elementos menos llamativos, pero igual o más importantes.

Una de ellas es la iluminación, que se cambiará ateniéndose a las normativas vigentes y a las instrucciones sobre iluminación vial del propio Ayuntamiento.

Se eliminarán los actuales puntos de luz y sus grapados a las fachadas de los edificios. En su lugar, y aprovechando la futura nueva amplitud de aceras, se instalarán nuevas farolas sobre columnas, que se instalarán al pie de la carretera.

También se procederá a la renovación de la red de saneamiento, así como a la colocación de nuevos elementos de mobiliario urbano. Al contar con un mayor espacio, tras la retirada de aparcamientos, se procederá a la colocación de bancos, nuevas papeleras, así como un puñado de árboles, con sus respectivos alcorques, todo de lo que carecía en la actualidad.

La reforma de Joaquín Vaamonde eliminará 25 plazas de aparcamiento