Abegondo-Ínsua duda de que la Xunta permita incluir 2.700 viviendas en el PGOM

|

El Ideal Gallego-2011-06-22-020-b36b9df8

El Ideal Gallego-2011-06-22-020-b380c985  redacción>a Coruña

  Alternativa por Abegondo recordó ayer que la Xunta había emitido hace menos de un año un informe en el que pedía una justificación a la inclusión de 2.105 viviendas en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Por este motivo, expresó sus dudas acerca del anuncio realizado hace unos días por el alcalde, José Antonio Santiso, en el que aseguraba que la Secretaría Xeral de Urbanismo aceptaba aumentar la previsión de viviendas de nueva construcción en un número entre 400 y 600, lo que supondría llegar hasta las 2.700 nuevas casas.
“Fueron palabras del propio Santiso, pero esa aseveración no se acompaña de ningún documento escrito y firmado por Urbanismo que dé validez a sus palabras”, señaló la formación liderada por Fátima Ínsua.
Sin embargo, insiste, sí existe ese informe en sentido contrario, el emitido el 20 de septiembre de 2010, y en el que se emplaza al Ayuntamiento a “incorporar ao documento urbanístico a oportuna xustificación sobre a que se motive a previsión de crecemento dos núcleos rurais, así como a previsión de solo urbanizable para usos residenciais”.
Por otra parte, Alternativa por Abegondo recriminó al regidor que con sus decisiones el proceso de aprobación definitiva del Plan General se “ralentice”.
En este sentido se refirió a las declaraciones de Santiso en las que afirmó que convocaría, en los próximos días, a los vecinos y propietarios de las parcelas incluidas en los polígonos de desarrollo del documento urbanístico con el fin de tomar una decisión definitiva sobre los mismos y comprobar si se mantenían o no en el planeamiento definitivo “con las consecuencias que de ello se deriven”.

Innecesario > Un hecho, indicó AxA, “totalmente innecesario si se hubiese informado y escuchado” a los vecinos a la hora de elaborar la fase inicial del PGOM “y no ahora que ya está aprobado inicialmente.
Por eso, añadió Ínsua, supondrá “una ralentización en la aprobación definitiva del documento que hubiese podido evitarse de haberse dado una actitud dialogante y de información con los vecinos” por parte del gobierno local en esa fase inicial del documento urbanístico.
AxA quiso por lo tanto manifestar su “preocupación y desacuerdo” con la forma “en que se sigue gestionando el proceso de elaboración y aprobación definitiva del PGOM por parte del gobierno local.


 

Abegondo-Ínsua duda de que la Xunta permita incluir 2.700 viviendas en el PGOM