Santa María del Mar saca sobresaliente en salvar vidas con el boca a boca

El Ideal Gallego-2011-05-26-017-27b05dfc

Curso de desfibrilación Hospital universitario

Los médicos del Hospital Universitario impartieron un curso de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar en el colegio Santa María del Mar. Señalan que los aparatos de desfibrilación deben ser implantados en los centros donde se concentran muchas personas como medida preventiva.

Reportaje de h.h.

Educación Sanitaria no es una materia obligatoria de la ESO, pero según los médicos de Urgencias del Hospital Universitario implantarla en los colegios podría salvar muchas vidas a largo plazo. Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, muchas de ellas se producen fuera de los centros hospitalarios lo que disminuye las posibilidades de supervivencia hasta en un 80% de los casos.


La desfibrilación se erige como la única intervención eficaz para reanimar a las personas que sufran estas paradas cardíacas y se piensa que podrían aumentar las probabilidades de supervivencia en tres de cada cuatro casos de parada cardíaca repentina. Tal vez por ello, y de forma altruista, una decena de médicos del Chuac impartieron ayer una jornada práctica de primeros auxilios y RCP (resucitación cardiopulmonar) ante los más de 100 alumnos de Santa María del Mar que componen el último curso de la ESO. La iniciativa está organizada por la asociación de padres y cuenta con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, el 061, Protección Civil de A Coruña y Seguridad Ciudadana.
Como en todas las ciencias llegó el turno de la teoría. Así que el curso matinal comenzó con un vídeo que se proyectó en el polideportivo colegial con el objetivo de mostrar a los alumnos las técnicas necesarias de reanimación en caso de una eventual parada cardiorespiratoria.

Instructora > Una de las facultativas, Joaquina Louro, micrófono en mano, puntualizaba las imágenes del audiovisual para despejar las dudas de los principiantes. Acabada la teoría, tocaba poner en práctica estos conocimientos con un robot capaz de responder a los estímulos de los improvisados médicos.
Cada especialista de Urgencias se encargó de un grupo pequeño de escolares que estaban ansiosos de hacer el boca a boca al dummy. La clave el masaje cardíaco y la respiración.
Según Louro, mantener la oxigenación de una persona que ha sufrido una parada cardíaca es fundamental para su recuperación en el Hospital. “Les explico lo vital que es el oxígeno para un accidentado en parada cardiorespiratoria, aunque no le responda el músculo cardíaco. Si el cerebro está más de cinco minutos sin recibir oxígeno, de nada sirve reanimarlo porque se produce la muerte cerebral y de nada servirá devolverle el bombeo del corazón”, apuntó Louro, que recordó que en ocasiones los médicos se hallan ante un dilema moral puesto que no saben las secuelas que le quedan a una persona que lleva varios minutos sin recibir oxígeno.

Decisivos > Por otra parte, la doctora del Chuac demandó a la administración que coloque desfibriladores en los lugares donde haya una masificación importante de personas. Sostienen que en los campos de fútbol, espectáculos de ocio como conciertos o incluso en colegios, estos aparatos pondrían salvar cientos de vidas cada año.


Santa María del Mar saca sobresaliente en salvar vidas con el boca a boca

Te puede interesar