Meirama permitirá duplicar la capacidad de suministro de agua en A Coruña

Meirama permitirá duplicar la capacidad de suministro de agua en A Coruña
El Ideal Gallego-2015-01-08-005-c57bfbda

Continúan progresando las obras de abastecimiento de agua de A Coruña y su área metropolitana a partir del lago artificial de Meirama. Los alcaldes de los municipios afectados por este plan visitaron ayer estos trabajos acompañados de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez. La responsable autonómica destacó que estas obras permitirán duplicar la capacidad del sistema para los ayuntamientos de esta zona y resolver las carencias futuras en la suministración de agua potable.  
Esta primera fase del proyecto, certificada casi al 60%, y con un presupuesto económico de 1,9 millones de euros, era preciso que se ejecutara en estos momentos, ya que debía desarrollarse antes e que la capacidad del lago de Meirama superase la cota de 5 metros por debajo de la lámina de agua. Estos trabajos estarán finalizados a lo largo de este año.
En la actualidad, el embalse de Cecebre es el que abastece a la mayor parte de los municipios de este área metropolitana. No obstante, desde la consellería se estima que con el tiempo, se corra el riesgo de no poder garantizar el suministro debido al aumento de población y de la demanda que supondrá la puesta en marcha de nuevas áreas industriales.
En este sentido, las obras de Meirama son estratégicas para blindar el abastecimiento de agua a partir del lago artificial y dar servicio a la que es una de las mayores concentraciones urbanas de Galicia.

abastecimiento
La titular de Infraestruturas explicó que cuando sea precisa la ampliación de los sistemas de abastecimiento, se realizará una nueva fase que completará el proyecto, conduciendo el agua del lago hasta el embalse de Cecebre; una actuación que contará con una inversión aproximada de once millones de euros.
Ehtel Vázquez indicó que el gobierno gallego apuesta por una infraestructura hidráulica de futuro que permitirá incrementar la capacidad de reserva del sistema de abastecimiento y asegurará el suministro de agua potable a una población estimada de más de 560.000 personas en el horizonte del año 2035.
En esta línea, Vázquez concretó que la Xunta trabaja por la mejora del abastecimiento a través del aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el territorio: “empleo de la restauración ambiental de una zona degradada para garantizar y dar un mejor servicio a la población y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos coruñeses”.
La conselleira destacó la optimización de los recurso, previsión y anticipación ante la oportunidad única que brindaba el lago de Meirama para acometer una actuación de gran calado que, con el mínimo coste y con el mínimo impacto paisajístico y ambiental, posibilitará abastecer de agua potable a todo el área metropolitana de A Coruña, “evitando problemas futuros”.

Meirama permitirá duplicar la capacidad de suministro de agua en A Coruña

Te puede interesar