Las octavas jornadas de inclusión social dirán sobre el escenario que sí se puede

El Ideal Gallego-2016-03-15-036-767626dd_1
|

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas escogen como escenario para su octava edición a la ciudad para ofrecer del 20 al 22 de abril espectáculos participativos, talleres y documentales, además de la presencia de referentes como Mariantònia Oliver, Claudia Faci o Jean-Frédéric Chevallier. Contaba en la presentación Jaime Guerra, del Inaem, que la actividad nació con la vocación de visibilizar y poner en valor las propuestas que trabajan por la inclusión social, “que se profesionalicen y se exhiban” tal y como ocurre desde hace dos décadas en otros países donde forman parte de las carteleras. 
Desde Madrid, la idea ha viajado por Sevilla o Pamplona arrastrando como colaboradores a las entidades que han pilotado el experimento en cada sede. En A Coruña, el IMCE coge las riendas para llevar la experiencia al centro Ágora, el teatro Rosalía, la casa museo Casares Quiroga, el Kiosco Alfonso y la Fundación Luis Seoane. Además, la Diputación, a través del teatro Colón, y Agadic también se unirán a la puesta en común y entre todos perfilarán una programación que centrifugará la manera de  trabajar con la comunidad. 
Así es como el responsable del Rosalía, Paulo Rodríguez, hizo una convocatoria pública a todas las mujeres mayores de 70 para participar en el montaje de Mariantònia Oliver titulado “Las Muchas”. El resultado se podrá ver el 20, a las 20.30 horas en el teatro de Riego de Agua, y las interesadas solo tendrán que apuntarse en la web de cultura. Es totalmente gratuito y los únicos requisitos para danzar sobre las tablas es la edad, disponibilidad para ensayar por las mañanas y una falda y zapato cómodo en el armario. 
Por otro lado, Claudia Faci pide hombres mayores de 60, jubilados o a punto de retirarse para que viertan su experiencia en “Vida laboral”, que tendrá lugar el 21, a las 21.00 horas, en el Rosalía. Todos los espectáculos se cerrarán con un diálogo con el director y la compañía, voluntarios incluidos. 
En el calendario, también se colarán los de Chévere, que le sacarán punta a “Eroski Paraíso: colectivizar la Memoria” y el portugués Hugo Cruz, que ahondará sobre el arte y la comunidad. Ester Bonal importará su experimento del Raval barcelonés y Chevallier volcará prácticas escénicas que lleva hoy a India en tres días donde también habrá audiovisual. Lo pondrán el 22 las productoras Pele y Tnsj, que presentarán a las 20.30 horas en el Rosalía “Cidadaos de corpo inteiro”, que trata sobre una especie de guetos que se formaron en Oporto al intentar deslocalizar ciertos barrios de la ciudad y colocarles pajarita para el turismo. La cinta refleja cómo se trató de reintegrar a esta gente a través de grupos de teatro. 
De la emotividad individual a la del conjunto, pasando por recetas concretas, los profesionales compartirán sus procesos creativos de manera teórica, pero, sobre todo, práctica, para invitar a toda la ciudadanía, ya sea en forma de butaca o de intérprete.

Las octavas jornadas de inclusión social dirán sobre el escenario que sí se puede