Las octavas jornadas de inclusión social dirán sobre el escenario que sí se puede

Las octavas jornadas de inclusión social dirán sobre el escenario que sí se puede
El Ideal Gallego-2016-03-15-036-767626dd_1

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas escogen como escenario para su octava edición a la ciudad para ofrecer del 20 al 22 de abril espectáculos participativos, talleres y documentales, además de la presencia de referentes como Mariantònia Oliver, Claudia Faci o Jean-Frédéric Chevallier. Contaba en la presentación Jaime Guerra, del Inaem, que la actividad nació con la vocación de visibilizar y poner en valor las propuestas que trabajan por la inclusión social, “que se profesionalicen y se exhiban” tal y como ocurre desde hace dos décadas en otros países donde forman parte de las carteleras. 
Desde Madrid, la idea ha viajado por Sevilla o Pamplona arrastrando como colaboradores a las entidades que han pilotado el experimento en cada sede. En A Coruña, el IMCE coge las riendas para llevar la experiencia al centro Ágora, el teatro Rosalía, la casa museo Casares Quiroga, el Kiosco Alfonso y la Fundación Luis Seoane. Además, la Diputación, a través del teatro Colón, y Agadic también se unirán a la puesta en común y entre todos perfilarán una programación que centrifugará la manera de  trabajar con la comunidad. 
Así es como el responsable del Rosalía, Paulo Rodríguez, hizo una convocatoria pública a todas las mujeres mayores de 70 para participar en el montaje de Mariantònia Oliver titulado “Las Muchas”. El resultado se podrá ver el 20, a las 20.30 horas en el teatro de Riego de Agua, y las interesadas solo tendrán que apuntarse en la web de cultura. Es totalmente gratuito y los únicos requisitos para danzar sobre las tablas es la edad, disponibilidad para ensayar por las mañanas y una falda y zapato cómodo en el armario. 
Por otro lado, Claudia Faci pide hombres mayores de 60, jubilados o a punto de retirarse para que viertan su experiencia en “Vida laboral”, que tendrá lugar el 21, a las 21.00 horas, en el Rosalía. Todos los espectáculos se cerrarán con un diálogo con el director y la compañía, voluntarios incluidos. 
En el calendario, también se colarán los de Chévere, que le sacarán punta a “Eroski Paraíso: colectivizar la Memoria” y el portugués Hugo Cruz, que ahondará sobre el arte y la comunidad. Ester Bonal importará su experimento del Raval barcelonés y Chevallier volcará prácticas escénicas que lleva hoy a India en tres días donde también habrá audiovisual. Lo pondrán el 22 las productoras Pele y Tnsj, que presentarán a las 20.30 horas en el Rosalía “Cidadaos de corpo inteiro”, que trata sobre una especie de guetos que se formaron en Oporto al intentar deslocalizar ciertos barrios de la ciudad y colocarles pajarita para el turismo. La cinta refleja cómo se trató de reintegrar a esta gente a través de grupos de teatro. 
De la emotividad individual a la del conjunto, pasando por recetas concretas, los profesionales compartirán sus procesos creativos de manera teórica, pero, sobre todo, práctica, para invitar a toda la ciudadanía, ya sea en forma de butaca o de intérprete.

Las octavas jornadas de inclusión social dirán sobre el escenario que sí se puede

Te puede interesar