El “Open Arms” llega al puerto de Algeciras con 87 inmigrantes a bordo

El “Open Arms” llega al puerto de Algeciras con 87 inmigrantes a bordo
El buque “Open Arms” a su llegada ayer al muelle de San Roque (Cádiz) con 87 inmigrantes a bordo | A.Carrasco Ragel (efe)

La totalidad de los 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia que viajaban en el buque “Open Arms” desembarcó ayer de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms en el muelle de Crinavis, dependencia de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ubicada en el término municipal de San Roque (Cádiz), y fueron trasladados al cercarno Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).
Según informó una portavoz de Open Arms, los migrantes fueron desembarcando uno a uno y a su bajada del barco fueron recibidos por un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja que les fue poniendo mantas en los hombros y les trasladó a un hospital de campaña, instalado en el propio muelle, para una primera revisión.
Posteriormente, autobuses de la Guardia Civil fueron trasladando a los migrantes, entre los que se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados, en pequeños grupos al CATE, que se encuentra a unos 700 metros del muelle de Crinavis. La ONG Proactiva Open Arms afirmó que los migrantes y refugiados que viajaban en el buque preferían morir en el agua a ser devueltos a Libia. Asimismo, desde lamentaron que no se siga el protocolo internacional de trasladar a los rescatados en los puertos seguros más cercanos.
En declaraciones a los medios, el jefe de misión de Proactiva Open Arms, Riccardo Gatti, censuró “que en esta situación no se haya puesto en marcha la normativa internacional de trasladar a los rescatados en el mar a puerto seguro en el menor tiempo posible porque son inmigrantes”. “De hecho un guardacosta italiano señaló que si fueran rescatados de un embarcación de recreo sí se les trasladaría al puerto seguro más cercano”, detalló Gatti. El representante de Open Arms indicó que descartaron poner rumbo a Italia “por miedo a represalias de las autoridades y ante el hecho de que se nos impidió entrar en aguas maltesas, incluso para evacuar una tripulante que necesitaba atención médica, decidimos pedir el permiso al Gobierno español de atracar en un puerto”.
En esa línea, Gatti también agradeció al Ejecutivo español el ofrecimiento de Algeciras como puerto seguro “si bien esto supone que España también incumpla la normativa internacional de llevar al puerto seguro más cercano a los rescatados”. l

El “Open Arms” llega al puerto de Algeciras con 87 inmigrantes a bordo

Te puede interesar