El área coruñesa frena las cuatro jornadas seguidas sin reducir los contagios activos

|

La llegada de la nueva normalidad al área sanitaria de A Coruña vino acompañada de un regreso a la tendencia en el descenso de casos activos. Después de cuatro jornadas consecutivas en los que no se registraron reducciones en el parte de contagiados –el jueves había cuatro afectados más, el sábado eran tres, el domingo uno más y el viernes se cerró sin variaciones–, ayer los datos comunicados por la Consellería de Sanidade dejaron de nuevo buenas noticias en la zona coruñesa, con un descenso de una persona incluida en el listado. 
Con esta situación, la cifra total de casos activos en el área sanitaria de A Coruña se situaba ayer en 108 personas, esto es solo cinco menos que cuando haceuna semana –el 8 de junio– toda Galicia entraba en la fase 3 de la desescalada. 

Se trata de la peor semana desde que se modificaron los criterios para la contabilización de casos activos, con solo cuatro cuatro contagios eliminados del registro, es decir una reducción del 3,54%. Es también la peor media entre las áreas sanitarias gallegas –Santiago rebajó sus cifras un 68,22%, Ferrol un 7,69%, Vigo un 27,46%, Pontevedra un 50%, Ourense un 37,21% y Lugo un 30%– y también empeora la media autonómica, que se sitúa en una caída del 3,84%.

Sin víctimas mortales
La mejor noticia es que los centros sanitarios coruñeses siguen un día más sin registrar ninguna víctima mortal, y van ya 16 días, desde que el último fallecido, el 30 de mayo, dejó el dato en 168.

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, no se produjeron cambios con respecto al domingo, de forma que el Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac) mantiene dos personas ingresadas por coronavirus, ambas en habitaciones de planta. Así, las restantes 106 personas que sufren el Covid-19 están siendo vigiladas a distancia y permanecen en sus domicilios.

Ayer volvieron también las altas al parte de Sanidade. Fue solo una, pero significó también romper la tendencia de cuatro días sin decretar ninguna curación. En lo que va de pandemia solo en un caso se produjo un número más alto de jornadas sin altas: fueron cinco, entre el 15 y el 19 de marzo, al inicio de la crisis sanitaria, cuando los enfermos rondaban el centenar.

En lo que se refiere a las residencias de mayores, la situación permanece estable con respecto al domingo. Así, sigue habiendo siete usuarios contagiados en total, seis en Santa Teresa Jornet y uno en Caser A Zapateira. Además, hay tres trabajadores enfermos, uno en el Remanso Claudina-Somoza, otro en Santa Teresa Jornet y otro en Caser A Zapateira.

El área coruñesa frena las cuatro jornadas seguidas sin reducir los contagios activos