El Consejo para la exploración del mar habla de cooperación en la apertura de su congreso

El Ideal Gallego-2014-09-16-011-7a7ad974
|

La Conferencia Científica Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) se inauguró ayer en Palexco entre peticiones de todas las autoridades presentes para que exista cooperación para la mejora del sector pesquero.
Hasta el viernes, el Palacio de Exposiciones y Congresos acoge a los más de seiscientos científicos que participan en diecisiete ponencias sobre la estrategia del ICES y se pondrán al día sobre los avances del último año.
Durante el acto de apertura, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, defendió la cooperación internacional en la investigación marítima más allá de las fronteras en el mar. “Cuando nos referimos a la investigación marítima, la cooperación internacional es fundamental, sin importar las fronteras políticas en los océanos”, subrayó.
Por su parte, el alcalde, Carlos Negreira, calificó de “importante” que la ciudad acoja esta cita que además coincide con la celebración del centenario del Instituto Español de Oceanografía. “El mar para los coruñeses es importantísimo, la economía azul que desarrolla la Unión Europea va a tener repercusiones en A Coruña en todos los frentes en los que el mar influye. El sector pesquero, el propio puerto y todo lo que está unido a ello. A Coruña es visible, atractiva y tiene que ver mucho con el mar”, apuntó.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, quiso “dar la enhorabuena” a ICES y al IEO “por el excelente trabajo que realizan” y “por el acierto de celebrar esta conferencia en A Coruña”.
La secretaria general ICES, Anne Christine Brusendorrf, recalcó, por último, la importancia del trabajo de esta institución en “la sostenibilidad de los océanos”. Un ente que, en palabras de su presidente, Paul Conolly, trabaja para “dar respuesta las necesidades de investigación” en los océanos. n

El Consejo para la exploración del mar habla de cooperación en la apertura de su congreso