Polonia apoyará a As Mariñas en su camino a ser reserva de la biosfera

Santiso viajó hasta Bruseñas para buscar apoyos al proyecto
|

El proyecto de la asociación de desarrollo rural Mariñas-Betanzos, que engloba a los municipios de las comarcas coruñesa y brigantina, de presentar su candidatura a reserva de la biosfera de la Unesco ha logrado el apoyo de la ya reserva polaca de Chojnice.

El presidente de la entidad, José Antonio Santiso, que se encuentra en Bruselas presentando el mencionado proyecto, explicó que Chojnice es una región que hace dos años recibió la calificación y que cuenta con unos 50.000 habitantes.

Según el también alcalde de Abegondo, los representantes de esta reserva han apostado por apoyar la candidatura de Mariñas-Betanzos con sus experiencias y han aplaudido la originalidad y el trabajo de los coruñeses.

Santiso, como ya se indicó, se encuentra en Bruselas, donde se celebra el evento Leader 2012, una reunión de unas 450 personas de toda la Unión Europea, incluidos más de 250 representantes de grupos de acción local de los 27 estados miembros.

Según fuentes de la entidad comarcal, con este evento se busca una reflexión sobre cómo mejorar la calidad de la implementación de las estrategias de desarrollo local a través de la metodología Leader. No obstante, las jornadas también reservan un espacio para el trabajo en red y la cooperación, propiciando que surjan potenciales proyectos de cooperación transnacional.

Y es en este intercambio de experiencias en las que Santiso ha apostado por dar a conocer el proyecto de candidatura de Mariñas-Betanzos con objeto de encontrar colaboraciones. El proyecto parece que ha generado expectación, aparte de en Polonia, en Alemania y Rumanía.

Santiso asegura que los representantes europeos han mostrado su interés por tratarse de una candidatura atípica a reserva de la biosfera, ya que la zona metropolitana coruñesa es un ámbito con mucha actividad del hombre.

 

Municipios > Por otra parte, esta misma semana las corporaciones de Cambre y Culleredo aprobaron sus respectivas declaraciones de apoyo a la candidatura de Mariñas-Betanzos, con lo que se logra la aprobación de los 18 municipios implicados en el proceso.

“En tan solo tres meses los 18 municipios se han puesto manos a la obra y han logrado los votos favorables de sus plenos, muestra del unánime apoyo institucional, imprescindible para presentar la idea ante la Unesco”, indicó Santiso, al tiempo que mostró su satisfacción, ya que considera que acarreará beneficios para todos.

 

Polonia apoyará a As Mariñas en su camino a ser reserva de la biosfera