La Fundación Paideia muestra las ideas de Díaz Pardo en la cinta “Isaac”

La Fundación Paideia muestra las ideas de Díaz Pardo en la cinta “Isaac”

La Fundación Paideia amplía el recorrido de la cinta que un día maquinó Xosé Abad y que hoy es testimonio e historia por ser de los pocos documentos audiovisuales que se tienen sobre Díaz Pardo. El documental “Isaac” se podrá ver esta tarde, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la institución como una prueba de lo que fue.

Porque además de los capítulos conocidos por todos, del Laboratorio de Formas y su faceta de emprendedor editorial y museístico, está su pensamiento. Recogido en una entrevista muy completa donde salen a la luz aspectos tan diversos como la ecología o la economía de mercados contados desde la experiencia del intelectual junto a capítulos dramáticos de su vida como la muerte de su padre y la Guerra Civil. Sentado en su taller de Sada, en el IGI y en un plató, Díaz Pardo destripa en 2007 la historia más reciente del país. Cuenta el autor que lo hace con sentido del humor y la ironía que fue tan suya como el ingenio.

Para Xosé Abad, es necesario reivindicar la figura de Díaz Pardo constantemente porque se trata de “una de las personalidades más destacadas del siglo XX y XXI” que fallecía el pasado mes de enero sin recibir el reconocimiento merecido. Prueba de ello es que los actuales dirigentes de Sargadelos no estiman oportuno nombrar a Díaz Pardo ni a Luís Seoane en el apartado reservado a la historia de la cerámica y omiten el nombre de ambos en su página web.

 

Sargadelos lo omite > Simplemente se remontan a los orígenes con Antonio Raimundo y la fábrica lucense de Cervo pero no existen referencias de cómo estos dos genios levantaron una industria cuando Galicia llevaba tiempo invernando. En la narración de los acontecimientos utilizan pronombres impersonales. Para los autores de la web no hay sujetos concretos y esto es solo un ejemplo de lo poco que se ha valorado el trabajo de un hombre entregado a su país, que le puso el apellido de “comprometida” a la fábrica azul cobalto. Los espectadores podrán acercarse así a Díaz Pardo en todas sus facetas. Y a su inteligencia. El DVD se puede adquirir en la Fundación Seoane o en la propia productora EAF Producións.

 

La Fundación Paideia muestra las ideas de Díaz Pardo en la cinta “Isaac”

Te puede interesar