El juez rechaza la propuesta de convenio que planteó Hacienda en el concurso de acreedores del Deportivo

Copia de Deporte Campeón-2013-10-12-008-a8a545b4
|

El juez sustituto del Mercantil número 2 de A Coruña, Rafael García, rechazó la propuesta de convenio que presentó el pasado martes la Agencia Tributaria en el concurso de acreedores del Deportivo.
La propuesta rechazada por los tribunales encargados del caso, que se tiene por no presentada, contemplaba que el Deportivo abonaría en ocho años la deuda privilegiada con Hacienda (62 millones) con el pago del 2% de intereses, mientras que al resto del crédito (28,3 millones de ordinario y 5,6 de subordinado), se le aplicaría una quita del 45%, en un período de diez años.
Además, la citada propuesta incluía la creación de una comisión de seguimiento para vigilar el cumplimiento del convenio y una ampliación de capital de un importe mínimo de 16 millones de euros.
Fue este último punto el que echó por tierra la propuesta que presentó la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que puede elaborar otro proyecto y entregárselo al juez hasta 40 días hábiles antes de la celebración de la junta de acreedores, que ha sido programada para el 10 de enero.
El auto del juez recoge “al establecer la obligación de realizar desembolsos por terceros distintos al deudor en un período de tiempo determinado, la propuesta está haciendo depender el cumplimiento del convenio de un suceso futuro e incierto ajeno a la voluntad del deudor”.
Añade que en el caso de que esas “terceras personas” no desembolsaran 16 millones de euros de la ampliación antes de finalizar la temporada 2020-2021, el convenio se consideraría incumplido, la eficacia novatoria del convenio sobre los créditos de la concursada desaparecería, y la sociedad anónima deportiva entraría en liquidación.
El juez observa que de la propuesta de Hacienda parece desprenderse que “se pretende realizar una operación acordeón y que las nuevas acciones emitidas tendrían 1 euro de valor nominal y una prima de emisión de 15 euros por acción”.
“Con ese proyecto de viabilidad, debe repararse en que los inversores minoristas -abonados y simpatizantes del club- que acudiesen a la ampliación para evitar la liquidación del Real Club Deportivo de La Coruña, podrían perder su inversión, pues, si no se llegase a cumplir la condición y se liquidase el club, nada recuperarían del dinero aportado”, expone el juez Rafael García en su auto.
Tal y como se hizo público en la jornada de ayer en el informe oficial sobre la deuda que arrastra el RC Deportivo de La Coruña, la Agencia Tributaria es la principal acreedora, con 95,9 millones de los 160 totales que adeuda la entidad.
De esos 96 un total de 34 podrían ser sometidos a quita y el club permanece a la espera de que se establezca un pacto respecto al convenio de acreedores.
En el seno del club coruñés existe un marcado sentimiento de disconformidad respecto a la demora con que la consultora AD Cryex ha enviado el informe oficial de la deuda al Depor.
En este sentido, el Consejo de Administración blanquiazul lamenta que terceras personas hayan tenido a información privilegiada antes que la propia directiva de la entidad.
Dicho informe es la base para el futuro del club herculino, aunque es obvio que está también pendiente de una auditoría general que se está realizando en estos momentos para verificar el estado real de las arcas de un equipo centenario.
Antes de la asamblea con los accionistas de final de curso tiene que estar completada esta revisión económica y los auditores siguen trabajando duro en ello.

El juez rechaza la propuesta de convenio que planteó Hacienda en el concurso de acreedores del Deportivo