Negreira promete un nuevo impulso al Camino Inglés si sale reelegido

Negreira promete un nuevo impulso al Camino Inglés si sale reelegido
El Ideal Gallego-2015-05-18-007-639d277c

Mientras la mayor parte de los candidatos se dedican a recorrer los barrios para insistir en sus promesas sobre la mejora de aspectos cotidianos, como la vivienda o el aparcamiento, tanto el candidato de PP, Carlos Negreira, como el de la formación local Unión Coruñesa, Carlos Marcos,  probaron un nuevo enfoque y hablaron del Camino Inglés. El actual alcalde presentó en la carpa del Obelisco que se instaló ayer una nueva propuesta: la Semana Británica, que daría impulso definitivo a esta rama del Camino de Santiago. Por su parte, Marcos criticó el abandono de la Xunta de esta vía.
En efecto: fue el gobierno autonómico el que fijó la distancia mínima que hay que recorrer para obtener la compostelana en 90 kilómetros por ora. Eso quiere decir, como indica Marcos, que los peregrinos que llegan a esta ciudad deben dirigirse hasta Ferrol para poder comenzar el camino, olvidando que la iglesia de Santiago, ha sido tradicionalmente una escala muy importante para el caminante.
Por su parte, Negreira considera que su Semana Británica potenciaría el mercado turístico de Gran Bretaña. “Se desestacionalizaría el turismo, fijándose el evento para septiembre con el objetivo de alargar la temporada alta de verano”, indicó el candidato a la reelección, que indicó que los británicos suponen el 27% del total de los turistas europeos que visitan la ciudad, y el 18% de los internacionales.

lengua gallega
El candidato nacionalista, el concejal Xosé Manuel Carril puso el acento en la lengua gallega, aprovechando la ocasión que le brindaba la celebración del Día das Letras Galegas. Su número dos, la concejala María Xosé Bravo, anunció durante la celebración del acto “Queremos galego”, que se celebró en el Teatro Rosalía de Castro, que pretenden aprobar una ordenanza que impulso el gallego tanto en la sociedad como en la administración.
La candidata del BNG-Asambleas Abiertas resaltó que el gallego, como lengua oficial de toda la administración local “debe figurar en toda a documentación municipal tanto interna como facilidad ás veciñas e veciños”. Y consideró necesaria la “galeguización da administración municipal mediante a esixencia de coñecementos de llingua galega na selección”.
En la misma línea, el Bloque garantiza que las escuelas infantiles municipales den el 50% de sus clases en gallego. “Tamén se terá presente á poboación inmigrante”, añadió Bravo. También se recuperará la toponimia local con los nombres tradicionales gallegos.
 
Ciudad vieja
Pero también hubo tiempo apra otra clase de promesas, urbanísticas. Negreira se acercó a una caladero de votos del PP, la Ciudad Vieja, para movilizar al su propio electorado: recordó que se abrió un nuevo centro cívico en el antiguo Gobierno Militar, y que se ha puesto en marcha la primera fase de peatonalización de las calles. Además de prometer la segunda fase de este proyecto si es reelegido, prometió crear un aparcamiento para residentes y comerciantes en los solares del Ejército.
Por su parte, los partidos animalistas, que hacen campaña en contra del PP, forman la coalición GiraMaríaPita, una plataforma compuesta de seis organizaciones de amigos de los animales. Su objetivo es conseguir que se prohiban la feria taurina y los sacrificios en la perrera municipal. “Los conservadores son responsables de tres contratos taurinos por valor de 700.000 euros”; recordaron. n

Negreira promete un nuevo impulso al Camino Inglés si sale reelegido

Te puede interesar