Un cincuentón en forma

Un cincuentón en forma
Asistieron los anteriores concejales herculinos a este emotivo acto | pedro puig

La alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Deportes, Mónica Martínez, inauguraron la exposición fotográfica con motivo del 50 aniversario del Palacio de Riazor, un recorrido visual por los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en este edificio diseñado por Rey Pedreira junto a objetos como la banderola inaugural, el primer podio o algunas de las entradas de los conciertos más emblemáticos.

Acompañada del comisario de la muestra, el periodista Rubén Ventureira, la regidora recordó que el Palacio fue pensado por el gran arquitecto coruñés como una red de cuerdas cerrada para dar cabida a las gradas y a los distintos espacios que alberga el interior. La alcaldesa señaló que aunque Rey Pedreira escogió el gris del hormigón armado que tanto le gustaba, “todas e todos sabemos que o corazón deste pavillón é verdibranco e tamén laranxa”. Indicó que se conformó como un Palacio para los deportes y que cumplió con esa premisa “desde o momento en que o Concello decidiu darlles acubillo nel ás escolas deportivas municipais”.

Rey comentó que si estas paredes hablasen, “rememorarían hoxe en alto tardes de gloria con Martinazzo e Huelves, campionatos en que Europa tivo que xirar a cara para nos aplaudir e recoñecer que neste reduto o stick era e é un elemento máis das nosas grandes conquistas”. 

Además, añadió que en el pabellón se gestaron las grandes victorias del Chaston de fútbol sala y del Basquet Coruña, pero que también fue escenario de conciertos épicos en las décadas de los 70 y 80.

Recuerdos
Gracias a las miradas de Alberto Martí y Xosé Castro y al archivo de la Concellería de Deportes, la ciudadanía podrá pasear estos días por sus 50 años de historia y recordar muchos de los eventos que marcaron la vida de un pabellón construído para acoger gente. Hoy, medio siglo más tarde, “podemos dicir que temos aquí parte do noso imaxinario colectivo”. 

La alcaldesa explicó que el edificio forma parte de la historia viva de A Coruña y de España porque, sin saberlo, fue espectador privilegiado del período democrático actual al pasar los que después se eregirían como presidentes del Gobierno y de la Xunta para dar discursos.
Rey aseguró que como alcaldesa, pero sobre todo, como coruñesa que también vivió y sintió aquí dentro, “quero agradecerlles ao comisario Rubén Ventureira e a todo o seu equipo o esforzo e o traballo de xuntaren en documentos gráficos e obxectos a personalidade dun Pazo dos Deportes que garda con cariño o primeiro e único pódium, que viu a Iugoslavia de Petrovic taponarlle balóns á mesmísima URSS no 88, pero, sobre todo, que vibrou cada vez que notaba o peso da afección que nunca se rende”. Para la regidora, las y los deportistas son los verdaderos dueños de esta construcción emblemática, “xunto ás e aos espectadores que lles dan corda para que se siga falando da Coruña como unha referencia deportiva e cultural do noroeste de España”.

En el acto estuvieron presentes deportistas que xugaron en los equipos del Liceo, Deportivo, Chaston, Basquet Coruña, Medina y Tabacos junto a los anteriores concejales de Deportes herculinos: Emilio Quesada, Eduardo Blanco, Esteban Lareo, Xan Caxigal, Fran Mourelo, José Manuel Sande y Juan Ignacio Borrego, así como representantes de los distintos grupos políticos municipales.

Un cincuentón en forma

Te puede interesar