Medio Ambiente crea una red de rutas a pie para conocer la ciudad

|

Según la concejala de Medio Ambiente, María García, A Coruña es una ciudad que camina. Es decir, que gran parte de los desplazamientos se hacen a pie. Para incentivarlo, el Gobierno local ha decidido señalizar una serie de rutas o “senderos”. El primero recorre el Paseo Marítimo, reconvertido en “Sendero atlántico”. “Moitos destes camiños xa existen, e son empregados pola veciñanza. O que quere este Goberno local é poñelos en valor coa súa divulgación, así como facilitar o seu coñecemento”, admitió.

La aportación municipal se centrará en instalar carteles señalando los puntos de interés, así como organizar visitas guiadas, de manera que sean un atractivo turístico. El Gobierno local también permitirá que se descarguen audioguías de la página web municipal para que el público pueda “autoorganizar o seu ocio”, en palabras de la concejala “para que a veciñanza descubra a cidade camiñando”. Esto supondrá una inversión superior a los 20.000 pero inferior a los 40.000 euros. Dos más este año


El llamado “Sendero atlántico” solo es el primero. García anunció que, en los próximos meses, el Gobierno local seguirá creando nuevas rutas. “O número potencial é infinito”, añadió. El próximo sendero unirá Eirís con Valparaíso y en él podrá divisarse Oza y el paisaje de la ría de O Burgo.


El siguiente será una ruta que una Feáns, Mesoiro y el castro de Elviña. De este camino, García destacó no solo su “elevado valor etnográfico” porque cuenta con “lavadoiros e lavandeiras” y cursos de agua, así como con bastante riqueza natural: 500 especies censadas en el mapa municipal de biodiversidad.

Interés natural
Pero aún más especies contiene el “Sendero atlántico”, dado que uno de los puntos que recorre es el parque de la Torre de Hércules y Punta Herminia, con más de 600 especies de planta y animales, que quieren dar a conocer a la ciudadanía. Además, el sendero quiere poner en valor otros puntos casi desconocidos por el gran público, como las islas de san Pedro, a la espera de conseguir de al Xunta que se declaren Espacio Natural de Interés Local (INEL). O la playa fósil de San Pedro.


“Outros puntos desta ruta xa xon coñecidos, como o castelo de San Antón, os Museos Científicos, as praias ou o monte de San Pedro”, añadió García. En total, en el mapa del sendero se marcan 19 puntos, desde el mirador de San Pedro hasta O Parrote: 12,5 kilómetros que siguen gran parte del litoral de la península herculina.

La concejala de Medio Ambiente no ocultó que existe un propósito reivindicativo en este sendero, dado que recorre zonas de la ciudad que han sido objeto de una fuerte polémica, como O Parrote ante la amenaza de subasta de algunos terrenos por el Puerto. “Queremos que a cidadanía valore o litoral”, explicó.

Medio Ambiente crea una red de rutas a pie para conocer la ciudad