El PP y el PSOE ven premiada su renovación mientras que la Marea paga su continuidad

foto000008 - copia
|

Las elecciones municipales del pasado domingo dejaron un cambio en el panorama político de la ciudad que también se traslada al de los actores que formarán parte de la nueva corporación. De los 27 concejales que hay en estos momentos, solo diez repetirán en el próximo mandato salvo que alguno de ellos renuncie. Los resultados demuestran que las formaciones que optaron por una amplia renovación en sus diez primeros puestos de la lista electoral obtuvieron mejores resultados.


El caso más destacado es el del Partido Socialista, que en su candidatura solo incluyó entre las diez primeras posiciones a la actual portavoz, Yoya Neira, que figura en el número 3. 


Los socialistas pasarán de los seis concejales actuales a contar con nueve, además de estar en una situación ventajosa para recuperar la Alcaldía tras ocho años en la oposición y con pérdida de peso en María Pita. Ninguno de los otros cinco ediles estaban en la candidatura de Inés Rey.

Otro de los beneficiados por la renovación de sus miembros fue el Partido Popular, que en la decena de cabeza contaba con tres de los que son sus diez ediles en estos momentos. La portavoz municipal, Rosa Gallego, y los concejales Roberto Coira y Martín Fernández Prado ocuparon los puestos 2, 9 y 10, respectivamente de la lista encabezada por Beatriz Mato. A pesar de ser la fuerza más votada por los coruñeses el pasado domingo y aumentar los apoyos con respecto a 2015, los populares pierden un edil en la corporación. Rosa Gallego y Roberto Coira seguirán cuatro años más como concejales, mientras que Fernández Prado se quedó a las puertas de continuar en la corporación municipal.

La cruz
En el polo opuesto está el caso de la Marea Atlántica, que incluyó en los seis primeros puestos de su candidatura al alcalde, Xulio Ferreiro, y a otros cinco concejales. 


Sin embargo, la formación que ostentó el Gobierno local durante los cuatro últimos años bajará de diez representantes en la corporación a seis, que coinciden con el número de ediles que repiten en la lista. En este caso, la apuesta mayoritaria por la continuidad no se tradujo en buenos resultados en las elecciones para la Marea. La formación mareante fue la que sufrió un mayor descenso en estas elecciones municipales pero eso no impedirá que vuelvan a contar con acta de concejal María García, Xiao Varela, Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso, además de Xulio Ferreiro si finalmente apuesta por seguir.
Por su parte, el BNG pasará de tener uno a dos concejales en María Pita, incluida la actual portavoz y número 2 de la lista, Avia Veira, que completará la representación nacionalista junto a Francisco Jorquera. El BNG aspiraba a experimentar un crecimiento mayor y llegar a los tres o cuatro concejales, pero finalmente solo podrá contar con el “tándem” formado por Jorquera y Veira.


Una de las principales novedades en María Pita a partir del próximo 15 de junio será la entrada de Ciudadanos, que después de haberlo intentado hace cuatro años y quedarse a las puertas ahora logró un acta de concejal con un candidato diferente, Mónica Martínez. Otras formaciones que aspiraban a entrar en la corporación eran Alternativa dos Veciños, Vox y Democracia Coruñesa. La primera de ellas repetía intento tras no lograr representación hace cuatro años y lo hizo con una cara nueva, Pedro Armas, mientras que las otras dos afrontaron su primer asalto sin éxito.

El PP y el PSOE ven premiada su renovación mientras que la Marea paga su continuidad