El PPdeG avanza mociones contra la “supuesta armonización fiscal”

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado durante la rueda de prensa, en la sede del partido en Santiago | EFE
|

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, confirmó que los populares presentaron una iniciativa en el Parlamento de Galicia para defender la “autonomía fiscal” de la comunidad, y avanzó que impulsarán mociones similares en todos los ayuntamientos frente a la “supuesta armonización fiscal” que el Gobierno de Sánchez “ha pactado con ERC”.

No en vano, consideró “intolerable” que el independentismo catalán “pretenda imponer la política fiscal” a Galicia.

“Sánchez y sus socios quieren pagar su despilfarro, sus ministerios y asesores, y las locuras del independentismo, con los ahorros y el trabajo de todos los gallegos, pero no lo vamos a permitir”, expuso Tellado. “Defenderemos la legalidad vigente –continuó– y no vamos a consentir que nos impongan subidas fiscales disfrazadas de armonización ni desde La Moncloa, ni mucho menos desde la Generalitat de Cataluña”.

 

“Cómplice”

En este punto, el dirigente popular se confesó deseoso de conocer la postura del BNG, de quien señaló que mantiene “un silencio cómplice” ante una “clara intromisión” en las competencias y en el autogobierno de Galicia.

“¿Qué opina Ana Pontón (portavoz nacional del BNG) de que sus socios catalanes (indicó que “comparte proyecto político y listas europeas” con el ERC y con Bildu) decidan la política fiscal gallega? ¿Qué clase de nacionalismo gallego defienden al servicio de la Generalitat de Cataluña?”

Y a renglón seguido, recrudeció sus críticas contra la nacionalista, elevando a “lamentable” la evolución política de Pontón. “Empezó su carrera política a las órdenes de Beiras y, veinte años después, la continúa a las órdenes de Junqueras y Rufián”.

En su comparecencia, Tellado incidió en que Sánchez “traicionó” a la comunidad gallega “en cada oportunidad”, aludiendo a los presupuestos estatales y al pacto con ERC sobre la fiscalidad, y advirtió que “podría volver a ocurrir” con el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción por la crisis derivada el Covid-19.

Tellado se mostró preocupado por el reparto de los Next Generation, que son “una oportunidad extraordinaria para la recuperación” económica y para impulsar la transformación del sistema productivo, insistiendo en que la Xunta lleva meses trabajando con expertos para diseñar proyectos para estos recursos de la UE.

El PPdeG avanza mociones contra la “supuesta armonización fiscal”