Betanzos - Francisco Freire, el hombre que “descubrió” a Paco Buyo

El Ideal Gallego-2011-07-24-020-582bef76 homenaje en o carregal
el fútbol betanceiro, con su entrenador

reportaje de lucía tenreiro

Que al homenaje de Francisco Freire, previsto para el sábado 30 en O Carregal, acuda Amancio Amaro tiene su miga. El protagonista es un madridista confeso que, con el descubrimiento de Paco Buyo, “San Francisco de Betanzos”, brindó a los merengues a uno de los mejores porteros de su historia. Por eso, estará Amancio. Por eso, y porque Freire se lo merece, después de más de cuarenta años de entrega callada al fútbol base de As Mariñas. Empezó en los 60, cuando los “Yé-Yé” de Amancio y Paco Gento lograron la sexta Copa de Europa para el Real Madrid. En los 70 entrenó a Buyo. Los 80, los 90... hasta 2000. En el Sporting Sada, el Rayo Sadense, Miño, Gandarío, Brigantium, Betanzos... todos sus discípulos comentan que la brusquedad o la grosería están en las antípodas de la persona y las obras de un Francisco Freire constructor de puentes en jugadores, entre clubes y entre pueblos. Aunque él, ante todo, es de Betanzos.
El equipo organizador ultima los preparativos de un programa que, a partir de las 19.00 horas, reunirá a varias generaciones alrededor de Freire. Tres momentos de máxima expectación en O Carregal. A las 19.00, a las 20.00 y a las 21.30. Una tarde y una noche de reencuentros y de grandes emociones, pero, sobre todo, de reconocimiento y admiración. Una década, dos o tres después, los hombres de Freire volverán a saltar al césped. El primer partido, a las 19.00 horas: Selección de los 60, capitaneada por Antonio Barros, contra la Selección de los 70, que liderará Ton Pena. El segundo, a las 20.00 horas, enfrentará a  los de Rafa Rey, la Selección de los 80, y los de Yoyo, de los 90.
En cuanto a los actos de la noche –una cena servida por Josmaga Cátering–, los interesados en asistir deben retirar, cuanto antes, sus entradas en el Banco Etcheverría de Sada o Betanzos, o en la oficina que la citada entidad tiene en el número 15 de la avenida de Eusebio da Guarda.

Betanzos - Francisco Freire, el hombre que “descubrió” a Paco Buyo

Te puede interesar