La Brilat culmina un año inmejorable y enfoca 2017 con más tranquilidad

La Brilat culmina un año inmejorable y enfoca 2017 con más tranquilidad
La Brilat destaca que los objetivos en este año se cumplieron “más que sobradamente” ep

El general de la Brilat de Pontevedra, Luis Cebrián, calificó 2016 como un “año inmejorable” al recordar que “salió muy bien” la activación de la Brigada como núcleo de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés) de la OTAN.
De cara a 2017, se sitúa en “segundo nivel de prioridad” y su grado de alerta será “inferior” al actual, por lo que contarán con “más tranquilidad” para desarrollar su plan de preparación específico. Con motivo de la parada militar celebrada en la Base Militar General Morillo coincidiendo con el día de la Inmaculada, patrona de la Infantería Española, Cebrián destacó que los objetivos en este año “completo e intenso” se cumplieron “más que sobradamente”.
A ello, según indicó Cebrián, contribuyó la celebración del 50 aniversario de la Brilat, que la brigada compartió “con la ciudadanía de Pontevedra”, que ha “respondido”.
En su balance anual, el general Cebrián incluyó la incorporación a la Brilat del Regimiento Farnesio y su nombramiento como “Brigada Orgánica Polivalente”. Así, los efectivos militares de este acuartelamiento enfocan el nuevo año “dispuestos para lo que el mando proponga y disponga”, lo que incluye que Luis Cebrián siga al frente de la Brilat ya que, “no hay fecha de ningún cambio de situación” en su cometido, añadió.

éxito
Durante su alocución en la parada militar de la Inmaculada, Cebrián elogió el “éxito” obtenido por los militares de la Brilat en el “ejercicio Brilliant Jump”, que se desarrolló el pasado mes de mayo en el campo de maniobras polaco de Zagan, y que supuso la activación de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad con un contingente de más de 1.300 efectivos españoles, de un total de 2.100 pertenecientes a varios países.
“Hemos dejado en alto el prestigio del Ejército y consolidado el nuestro como brigada fiable y segura para el cumplimiento de cualquier misión, por difícil o peligrosa que sea”, aseguró el jefe de la Brilat.
Además de referirse a los soldados de la Brilat como “herederos” del Tercio de Bobadilla que protagonizó la batalla de Empel en 1585, Cebrián también recordó a “los que dejaron la vida en cumplimiento del deber”, desde Bommel –la isla holandesa entre los ríos Mosa y Waal donde transcurrió aquella histórica contienda– hasta Afganistán, donde han perecido 15 de las 16 bajas causadas en la Brilat desde que comenzase su participación en diversas misiones internacionales hace 21 años.
Precisamente, en el acto militar de ayer fue condecorada la comandante María Dolores Muñoz Pérez con la Encomienda al Reconocimiento Civil de las Víctimas del Terrorismo, que le entregó el subdelegado accidental del Gobierno en la provincia, José Félix López Araújo, en la primera intervención pública de este último.
El motivo de esta distinción fue reconocer la labor de quien entonces–siendo teniente– atendía a la cabo Idoia Rodríguez Buján en la ambulancia que la trasladaba tras sufrir la explosión de una mina al sur de Herat, en Afganistán.
Esas lesiones le causarían la muerte a la que se convertiría en la primera mujer militar española que fallecía en acto de servicio en una misión internacional.
El próximo mes de febrero se cumplirán diez años de aquel atentado.
En el transcurso de esta parada militar –que contó con una representación de oficiales de los ejércitos portugués y británico– también juraron bandera 65 civiles; entre ellos, un legionario con discapacidad visual.
Al desfile celebrado ayer, que supuso la movilización de 1.500 militares, asistieron distintos representantes de la Administración central, autonómica, provincial y local, como, por ejemplo, la diputada en el Congreso Pilar Rojo.

La Brilat culmina un año inmejorable y enfoca 2017 con más tranquilidad

Te puede interesar