Carmen Abizanda | “La novela me ayudó a afrontar el momento más duro de mi vida”

Carmen Abizanda | “La novela me ayudó a afrontar el momento más duro de mi vida”
La escritora viguesa Carmen Abizanda

La actriz, escritora y periodista Carmen Abizanda (1971) presenta este viernes en la librería Formatos su última novela, “A solas conmigo”, que escribió en medio de un tratamiento contra el cáncer de mama del que fue diagnosticada en 2016.

“A solas conmigo” narra la lucha de la protagonista, Alicia, contra el cáncer, una enfermedad que usted sufrió. ¿Es un libro autobiográfico?
No es autobiográfico, Alicia es un personaje inventado y la novela es ficción, pero obviamente tiene mucho de mí y de mi proceso como enferma de cáncer que fui.

¿Cómo surge la idea de contar su experiencia a través de una novela?
Me dedico a escribir desde hace muchos años, ya he escrito dos obras de teatro y cuando me diagnosticaron la enfermedad pensé en esta novelita para poder contar las cosas que me pasaban y también otras que se me ocurrían.

¿Busca transmitir un mensaje de apoyo o servir de ayuda a gente con cáncer?
No buscaba eso ni pensé en publicar la obra. La escribí para mí, siempre he escrito los textos para mí misma y “A solas conmigo” no tiene un mensaje concreto. Al final me di cuenta de que la obra tenía interés.

¿Escribir le sirvió para afrontar el momento?
Sí, me sirvió para afrontar la enfermedad y para llenar esos momentos duros, contando sentimientos que tenía. Creé un mundo diferente, porque a pesar del dolor hay mucha belleza en el texto, mucha poesía. Es un intento de ayudarme a vivir ese proceso tan duro y de entender muchas cosas. Mi dolor se lo conté a la novela, me acompañó durante todo el tiempo y las palabras colaboraron para curar.

¿Le ha cambiado la vida?
Cualquier enfermedad es una escuela de vida, como todo lo que nos pasa. Creo me hizo mejor, ojalá no hubiese pasado por ella pero me enseñó una óptica diferente para afrontar las cosas. El personaje de Alicia, la protagonista, me sirvió para pasar el momento más difícil de mi vida.

¿Cómo definiría a la protagonista?
Profundamente humana. Con sus virtudes y sus defectos, pero me gustaría que el lector la percibiese como alguien que tiene mucha verdad y mucha poesía. No sé si Alicia puede ayudar a otras personas a entender el cáncer o a afrontarlo, en realidad los que sí ayudan son los médicos, los enfermeros... y no yo, pero si a alguien le ha sentado bien leerla, me siento orgullosa.

¿Trabaja ya en nuevas obras o proyectos?
Tengo lista una obra de teatro que, previsiblemente, publicará también Ediciones Invasoras en diciembre. Es una historia que comienza en la Guerra Civil española y termina en la democracia.

Carmen Abizanda | “La novela me ayudó a afrontar el momento más duro de mi vida”

Te puede interesar