El PSOE afirma que es inviable que se condone la deuda del Puerto de A Coruña como al de Valencia

El PSOE afirma que es inviable que se condone la deuda del Puerto de A Coruña como al de Valencia
Representantes del Partido Socialista coruñés y gallego comparecieron ayer | pedro puig

El Partido Socialista asegura que la condonación de la deuda del puerto de A Coruña como el de Valencia es inviable “jurídicamente” porque no son casos similares.
“Los puertos son organismos con partidas de gastos e ingresos de manera que deben de autofinanciarse de acuerdo a la Ley de Puertos del Estado. A ningún puerto de España se le condona deuda ya que la Unión Europea no permite ese tipo de ayudas”, indicaba ayer la secretaria general de los socialistas coruñeses, Eva Acón.
Por su parte, el vicesecretario del PSdeG-PSOE, Pablo Arangüena, apuntaba diferencias entre el caso coruñés y el valenciano.
“Nada tienen que ver. En Valencia hay un consorcio formado por la Generalitat, el Estado y el Ayuntamiento, del que no forma parte el Puerto, por lo que no existe en este caso ninguna condonación a la Autoridad Portuaria”, indicaba Arangüena, al tiempo que explicaba que en Valencia se está financiando la celebración de la Copa América.
“Igual que se financió la Expo de Sevilla, la de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Barcelona. El Estado financia directamente acontecimientos de interés público que promocionan la imagen del país en el exterior, no puertos exteriores”, insistió el vicesecretario del PSdeG, que considera este punto especialmente importante y acusa al PP y a la Marea a jugar a la confusión.
Por su parte, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel García, considera que es posible encontrar una solución a la cuestión de la deuda pero para ello apela a la responsabilidad.
“Si el cumplimiento de las condiciones del préstamo no es viable en la actualidad habrá que estudiar buscar condiciones más favorables (...) o conseguir una financiación para los 140 millones del tren a punta Langosteira”, indicó, al tiempo que recordaba que siempre se abogó por la constitución de un consorcio.
Partido Popular 
Respecto a esta cuestión, el grupo parlamentario popular presentó en Santiago una iniciativa encaminada a que la Xunta exija al Gobierno “igualdad de trato y consideración” entre las diferentes autoridades portuarias gallegas en relación a la de Valencia.
Los diputados populares solicitan una compensación económica semejante, en los términos jurídicos y administrativos equivalente o análogos a las decisiones adoptadas para el caso del puerto valenciano, y que libere a las autoridades portuarias gallegas de las cargas económicas generadas por acometer inversiones en los puertos.
El PP gallego recuerda que obras como punta Langosteira o Caneliñas fueron asumidas por las propias autoridades portuarias con un importante esfuerzo económico y presupuestario de difícil equilibrio.l

El PSOE afirma que es inviable que se condone la deuda del Puerto de A Coruña como al de Valencia

Te puede interesar