El tráfico del Puerto crece un 7% hasta septiembre impulsado por la pesca y los graneles

El tráfico del Puerto crece un 7% hasta septiembre impulsado por la pesca y los graneles
Un momento de un embarque de granito en Langosteira | aec

El buen comportamiento del sector de la pesca y el de los graneles ha permitido al Puerto de A Coruña anotarse un crecimiento del 7% hasta el mes de septiembre. Así, la última estadística de tráficos muestra la consolidación de la tendencia ascendente de la entidad portuaria.
De esta forma, en total, en el Puerto coruñés se movieron entre los meses de enero y septiembre 10.992.850 de toneladas de mercancías, lo que supone un 7,3% más que en el mismo periodo del años pasado.
La pesca fresca se sitúa como el sector más pujante en los muelles de A Coruña, de forma que alcanza las 43.500 toneladas movidas, o lo que es lo mismo, un 26,65% más que en 2016.
También el de los graneles líquidos, el sector que tiene un mayor peso específico en el Puerto de A Coruña, experimenta un importante crecimiento en los primeros nueve meses del año. De esta forma, alcanza los 6,4 millones de toneladas, un 10,79% más que durante el mismo periodo de 2016. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, lideran este crecimiento el petróleo crudo y los productos dericados.
Por su parte, en cuanto a los graneles sólidos, estos también anotan una subida, en este caso del 3,59% para superar los 3,5 millones de toneladas. En este caso son el sector del carbón y el coque, así como el del cemento y los graneles agroalimentarios (sobre todo, el maíz), los que impulsan el crecimiento.
En el punto contrario se sitúa la mercancía general que, afectada por las oscilaciones en la demanda de los productos siderúrgicos, experimenta una caída del 5%, que se compensa con el buen comportamiento del alambrón y por el impulso al nuevo tráfico de granito gallego.

Auge crucerista
En lo que se refiere al tráfico de pasajeros, el Puerto mantiene su escalada continuada, caminando hacia las cifras récord que se prevén para el fin de este ejercicio.
De este modo, entre enero y septiembre de este año llegaron a los muelles coruñeses unos 134.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 47,6% respecto a los primeros seis meses del año 2016. Con estos datos en la mano, la Autoridad Portuaria coruñesa se muestra muy optimista de cara a alcanzar e, incluso, poder superar, el mayor número de pasajeros llegados a la ciudad, y que se sitúa en los 170.000.
Mientras, en el Puerto Exterior sigue el avance del movimiento de mercancías, con un acumulado de 1,9 millones de toneladas de mercancías, basado en los graneles sólidos, sobre todo en el azufre, el coque, los cereales y el clínker.

El tráfico del Puerto crece un 7% hasta septiembre impulsado por la pesca y los graneles

Te puede interesar