A María Pita se llega a pie, por un camino de cientos de kilómetros y comiendo poco

  redacción>a Coruña

EL DESGASTE DE LOS CANDIDATOS  eL Estrés, A EXAMEN

Hay quien piensa que el físico en algunas profesiones es determinante para obtener buenos resultados. Sin duda, el que crea que no es decisivo para la carrera política se equivoca. Los candidatos a la alcaldía de A Coruña suman miles de kilómetros, pocas horas de sueño, no se han alimentado bien y presentan un cansancio acumulado que les puede pasar factura. Son jornadas maratonianas, dignas de atletas, en las que han recorrido barrio por barrio para presentar sus proyectos a la ciudad.
Se han dejado las gargantas en los mítines, las suelas de los zapatos y han tenido que afrontar procesos gripales, como el que tumbó al cabeza de lista del PSOE, Javier Losada, el primer día de campaña. El socialista comenzó con mal pie, pero asegura que ha acabado la campaña en un estado inmejorable, “con fuerza”. Apunta que no ha perdido el tiempo porque “tenía muy claro lo que decir cada día”. Es uno de los pocos que dice haber dormido sus horas porque la planificación ha sido perfecta.
Por su parte, el candidato del Partido Popular, Carlos Negreira, confiesa que ha disfrutado “mucho” en esta campaña, a pesar de los kilómetros recorridos “imposibles de contabilizar”. El popular, al igual que el líder socialista, ha tratado de dormir sus horas y alimentarse con normalidad a pesar del ajetreo de la campaña. Todos coinciden en que el esfuerzo ha valido la pena, aún a costa de sus propios cuerpos.
El líder de Esquerda Unida, César Santiso, admite que ha dormido apenas tres o cuatro horas cada día y en algunas jornadas tan solo ha realizado una comida. Confiesa que ha perdido seis kilos de peso, pero el apoyo que dice haber recibido por parte de muchos ciudadanos le consuela. “Ha valido la pena, me han ayudado personas que ni conocía y solo por eso estoy muy agradecido”, sentencia.

Deporte > Un caso bien distinto es de Xosé Manuel Carril, candidato del BNG, que aprovechó el poco tiempo libre para practicar deporte. “Por iso non teño estrés e tampoco cansancio acumulado”, apunta el nacionalista. Destaca la planificación llevada a cabo en estos quince días como la mejor fórmula para combatir la ansiedad a la que están sometidos los candidatos. Asegura que no ha contabilizado sus paseos, porque “foron demasiados, dende agosto”.
El ejercicio del aspirante de Unión Coruñesa, Carlos Marcos,  ha sido caminar. Hasta 400 kilómetros a pie y 5.000 en el tráiler ha realizado el equipo del que aspira de ser la futura llave al a alcaldía. Tan solo ha dormido cinco horas cada jornada, aunque asegura que es lo normal en su día a día y advierte de que su nivel de estrés es “cero”.
Tan solo Carlos Negreira se tomará un respiro para disfrutar de su familia y amigos tras el 22-M, el resto de candidatos desoye los consejos médicos y retomará su jornada de trabajo el lunes.
Según el psiquiatra del Chuac, Juan Carlos Díaz del Valle, después de una quincena de intenso trabajo y sometidos a estos niveles de estrés, los candidatos deberían tomarse unas vacaciones para incorporarse de nuevo con tiempo a la vida cotidiana. “Es frecuente que necesiten un tiempo de adaptación por lo que sería correcto que disfrutasen de su ocio antes de volver al trabajo con la intención de no alterar más su estado anímico”, sentencia el especialista. Mañana se sabrá si el esfuerzo ha merecido la pena.


 

A María Pita se llega a pie, por un camino de cientos de kilómetros y comiendo poco

Te puede interesar