Flores anuncia que el alcalde se rebajará el sueldo en un 20% a lo largo del mandato

El Ideal Gallego-2011-07-15-005-2a14f06b

  p. g. l. > a coruña

  El sueldo del alcalde, Carlos Negreira, será de 65.220 euros. Así lo anunció el portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, que explicó que en el pleno extraordinario del pasado 7 de julio se aprobaron las normas generales y el límite máximo de los salarios de los concejales, y no fue hasta ayer cuando, a través de un decreto de Alcaldía, se estableció la cantidad exacta que cobrará cada uno de los miembros del nuevo gobierno local, incluido el alcalde.
Flores considera que este decreto “deja al descubierto las mentiras compulsivas” de la portavoz del PSOE municipal, Mar Barcón, sobre el sueldo del primer edil. Y es que el primer teniente de alcalde asegura que la socialista “después de una década en la corporación sabe perfectamente que es un decreto del alcalde, y no el pleno, el que fija las cantidades concretas de los salarios”.
De esta forma, el concejal indicó que en la resolución de Alcaldía se acordó aplicar una rebaja inicial de un 8% con respecto al tope máximo de 70.229 aprobados en el pleno, un límite que, tal y como indicó Flores, ya había sido fijado por el anterior gobierno local en 2010. A esto suma una disminución de un 12% en los próximos cuatro años, al congelar los sueldos de toda la corporación y no repercutir el coste anual del IPC.
“Durante este mandato el sueldo del alcalde bajará un 20% y las horas de trabajo se duplicarán para resolver las herencias envenenadas del anterior gobierno, y buscar soluciones eficaces a los verdaderos problemas de los coruñeses”, manifestó el portavoz del Ayuntamiento, que considera que “Mar Barcón miente descaradamente cuando dice que el regidor coruñés es el más caro de Galicia”, y “miente a conciencia porque sabe que en el pasado pleno no se aprobaron los sueldos”.

El anterior gobierno > El concejal popular explicó que Carlos Negreira cobrará un 10% más que los tenientes de alcalde con dedicación exclusiva, y “sólo 400 euros más” que Barcón durante su etapa como edil del anterior gobierno local.
“Lo que tiene que explicar la portavoz socialista es el coste real de su gestión como concejala”, denunció Flores, que asegura que si se suma el sueldo, el gasto de su coche oficial y el sueldo de su chófer, “Mar Barcón le costaba a los coruñeses 100.000 euros al año, y todo para que el legado de su gestión urbanística nos cueste a todos los ciudadanos más de 20 millones de euros, de momento”, como consecuencia de las sentencias urbanísticas.
Julio Flores cree que la portavoz socialista debería pedir perdón a los coruñeses por mentir sobre el salario del alcalde. También le exige que explique “su apoyo a las expropiaciones de Someso, que le costarán a los coruñeses más de 20 millones de euros en indemnizaciones”, y que aclare por qué apoyó “de forma incondicional” la urbanización del Agra de San Amaro “que puso en riesgo la condición de Patrimonio de la Humanidad” de la Torre de Hércules.

Medidas de austeridad > El portavoz municipal recordó parte de las medidas de austeridad adoptadas por el primer edil, con las que, según indicó, se logró en el Ayuntamiento un ahorro de 6,4 millones de euros, que se destinarán “para poder blindar el gasto social y las inversiones en los barrios”.
Así, entre las acciones emprendidas, Flores destacó la reducción de 3,3 millones de euros en sueldos de concejales y asesores. También hizo referencia al ahorro de dos millones de euros en alquiler de locales para albergar dependencias municipales, o la eliminación del gasto de más de un millón de euros al prescindir del servicio de escoltas del anterior regidor.
En el lado opuesto, el primer teniente de alcalde sostiene que el gasto en dedicaciones exclusivas y personal eventual de la oposición aumentó un 44% con respecto a la anterior legislatura, después de que el gobierno local rechazase sus peticiones, que, según Flores, suponían un incremento de un 84%.
Ante esta situación, el portavoz del Ayuntamiento sostiene que, desde la toma de posesión, “mientras la portavoz socialista está instalada en la mentira y en el engaño para tratar de ocultar su incapacidad para generar propuestas positivas para la ciudad”, el nuevo alcalde “ha convertido la austeridad, la eficacia, la colaboración institucional y la transparencia, en las señas de identidad de esta nueva etapa”.


 

Flores anuncia que el alcalde se rebajará el sueldo en un 20% a lo largo del mandato

Te puede interesar