Los trabajadores de Alcoa empiezan una huelga indefinida ante el ERE

Los trabajadores de Alcoa empiezan una huelga indefinida ante el ERE
Miembros del comité de empresa de Alcoa, a su llegada a la reunión semanal con representantes de la factoría | e. trigo (efe)

Los trabajadores de Alcoa se pusieron ayer en huelga para tratar de frenar el cierre de la planta que la multinacional tiene en Cervo (Lugo), puesto que el periodo de consultas del ERE, que afectará a más de 500 empleados, termina este viernes día 24 de julio. Son horas decisivas en las que los sindicatos han intensificado su actividad, con reuniones este con la dirección de la empresa y con el secretario de Industria, Raúl Blanco, que se ha comprometido a presentar nueva documentación sobre el plan industrial para el futuro de la factoría.

Intervención del Gobierno

En la jornada en el que arrancó la huelga indefinida a la que se suman más de una veintena de auxiliares, con un millar de empleados; los sindicatos piden a Xunta e Industria a que paren el ERE y concreten las medidas del plan de industrial que anunció el ministerio para salvar a la empresa. Así el presidente del comité, José Antonio Zan, convidó a ambas partes a posicionarse.

En el marco de las reuniones mantenidas ayer, según fuentes sindicales, el secretario de Industria, Raúl Blanco, se ha comprometido a presentar este jueves nueva documentación sobre el plan industrial de diez años que el Ministerio presentó en la mesa multilateral y que según comunicó en ese momento incluiría la entrada de socios.

En cuanto a la huelga indefinida que empezó ayer en la planta de Cervo, lo sindicatos confían y entienden que es un modo de “intensificar la presión” sobre la firma norteamericana, de cara a que se siente a negociar.

Con este paro, según Zan, la plantilla pretende forzar a Alcoa a negociar con Industria el plan energético del ministerio. El paro está planteado como huelga indefinida, pero se ha iniciado con la actividad asegurada e irán sumándose a ella los trabajadores, según vayan avanzando las negociaciones de esta semana.

A la huelga de los trabajadores de Alcoa, se suman en la jornada de hoy más de 20 empresas contratistas de la multinacional, que también se verán afectadas por los despidos.

En principio, según el portavoz de la Plataforma de Auxiliares de Alcoa, Kike Rocha, la razón por la que las auxiliares no empiezan las huelga el mismo día que la matriz responde exclusivamente a problemas de papeleo.

Los trabajadores de Alcoa empiezan una huelga indefinida ante el ERE

Te puede interesar