El Certamen de Casas Regionales genera división entre las entidades

El Certamen de Casas Regionales genera división entre las entidades
Tres agrupaciones realizarán un evento de iniciativa privada en la plaza de Pontevedra pedro puig

La supresión por segundo año consecutivo del Certamen de Casas Regionales de la programación festiva de agosto por la falta de apoyo municipal ha generado una profunda división entre los colectivos otrora participantes. Las agrupaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria (así como un negocio que representa a Galicia) y sus concesionarios se han unido para promover una actividad privada que promocionan como si se tratase del tradicional evento. Las otras tres entidades se desmarcan de la celebración y advierten de que lo que se celebrará en la plaza de Pontevedra nada tiene que ver con la cita que tenía lugar en los Jardines de Méndez Núñez dentro del programa de María Pita.
“La Casa de Andalucía en A Coruña tiene el gusto de anunciarle que este año la instalación de Casas Regionales tendrá lugar en la plaza de Pontevedra y el acto inaugural el próximo sábado día 6 de agosto a las 20.00 horas”, afirmó ayer la presidenta de la sociedad, Encarna del Real.
En un comunicado concretó que se juntarán con Castilla-La Mancha y Cantabria así como un hostelero que hará las veces de caseta de Galicia. “En sus sedes como todos los años se podrán degustar la gastronomía más genuina de cada lugar, sus caldos más señeros y disfrutar del folklore de cada lugar”, añaden desde la organización.
Según pudo confirmar este diario, el festejo que se está publicitando como la recuperación del certamen en un nuevo espacio no es tal dado que su celebración ha generado una importante división en este colectivo y, particularmente, dentro de las propias casas participantes.
La iniciativa surge de la mano de las tres entidades promotoras y de los hosteleros que tienen las concesiones de los bares ubicados en sus sedes, pero no cuenta con el apoyo de las dos principales organizaciones que tiraban todos los años del evento.
Tanto el Centro Asturiano –el más longevo de A Coruña– como la Casa de Castilla y León (que es la segunda con mayor antigüedad), que son las entidades que tienen un núcleo social más fuerte detrás, así como la Casa de Aragón rechazan toda implicación en el festejo gastronómico y cultural. Estas ya descartaron participar una vez que supieron que no contarían con el apoyo del Ayuntamiento y que la cita no tendría carácter oficial. Por ello, en los círculos internos, han mostrado su desacuerdo con la decisión de sus compañeros de utilizar el nombre de siempre para una actividad que no lo es. Ni siquiera habrá la misma ambientación de los stands.
Puntualizaron que no se puede hablar de Certamen de Casas Regionales y que se debería aclarar que se trata de un proyecto privado surgido al margen de una parte de las entidades.

El Certamen de Casas Regionales genera división entre las entidades

Te puede interesar