Las llamadas al 016 crecieron un 33% en A Coruña de enero a mayo

Las llamadas al 016 crecieron un 33% en A Coruña de enero a mayo
La comisión se celebró ayer en la sede de la Subdelegación | pedro puig

Una de los peores temores asociados a la pandemia era que las víctimas de malos tratos, encerradas en sus domicilios con sus maltratadores, se volvieran más vulnerables y sufrieran más agresiones. Sin embargo, este temor no ha llegado a materializarse, según la subdelegada el Gobierno, Pilar López-Rioboo, que señaló, sin embargo, el gran aumento de llamadas al 016, con la opción de conectar a través del Whatsapp. “Fue cercano al 40%”, comentó.

Es decir, que no es que aumentara el número de situaciones de peligro necesariamente. En realidad, el incremento fue del 33,58% durante los meses de abril y mayo, y del 20% si se contabiliza de enero a mayo. Este aumento, como se ha dicho, se vincula a la posibilidad de enviar mensajes por esta aplicación a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Este y otros datos fueron analizados en la Comisión provincial de Coordinación en Materia de Violencia de Género, en la que participan miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Instituciones Penitenciarias. Lo habitual es que dicha comisión se celebre tres veces año, pero esta es la primera vez en lo que va de 2020, debido a la pandemia. La subdelegada optó por una reunión presencial por encima de una telemática, aunque adoptando las debidas precauciones. 

La comisión analizó las cifras para descubrir cuáles son los puentes fuertes y cuáles los débiles de la actual política contra la violencia de género. En 2019 se produjeron en la provincia 2.788 denuncias, mientras que en toda Galicia fueron 6.551. Eso supone un aumento de 136 respecto al año anterior a nivel provincial de y de 14. en la comunidad. Pero en lo que va de año se contabilizaron 644. en la provincia. 

Por otro lado, en la actualidad se contabilizan 1.665 casos activos de violencia de género en la provincia, ninguno de riesgo extremo, y solo diez de riesgo alto. En toda la comunidad hay 3.634 casos, ninguno extremo.

Las llamadas al 016 crecieron un 33% en A Coruña de enero a mayo

Te puede interesar