El Puerto aprueba sus cuentas de 2018 con 2,2 millones de euros de beneficio y varios récords históricos

El Puerto aprueba sus cuentas de 2018 con 2,2 millones de euros de beneficio y varios récords históricos
el ideal gallego-2019-06-28-006-9a8e9b29

La Autoridad Portuaria ha vuelto a cerrar un ejercicio con varios récords a sus espaldas, como así reflejó el informe de 2018 que se aprobó en el Consejo de Administración. El presidente de la institución, Enrique Losada, destacó que el beneficio fue de 2,2 millones de euros, si bien dejó claro que siguen necesitando dinero para compensar la deuda asumida por la ejecución del Puerto Exterior. Por otra parte, aludió a las actuaciones iniciadas por el Tribunal de Cuentas que le podría requerir un pago por unos contratos firmado por su antecesor en el cargo, Macario Fernández.


Los consejeros del Puerto tuvieron ayer una intensa junta en la que hubo 40 puntos del día, entre los que destacó la aprobación de las cuentas relativas al año pasado. Según el presidente, Enrique Losada, dieron el visto bueno a unos resultados según los cuales se registró una cifra de negocio de 31,7 millones de euros, “un nuevo récord histórico por segundo año consecutivo que va en consonancia con el incremento de tráficos, que tuvieron el mayor registro de la historia con 15,7 millones de toneladas movidas”. 


Estos parámetros dieron como resultado un beneficio de 2,2 millones de euros, si bien el representante recalcó que eso no implica que no sigan existiendo pagos pendientes por Langosteira. Quedan “amortizaciones y créditos” por los que no pueden renunciar a los terrenos del complejo interior que se van a desafectar si no hay alguna condonación de la deuda u otra compensación. 


En la reunión también se aprobaron concesiones o ampliación de estas para distintas empresas con presencia en la dársena exterior o que se van a trasladar, como Oleosilos de Galicia, que se marcharía del muelle de Calvo Sotelo dejando solo a Bunge, con la que ya se han iniciado las conversaciones para propiciar una mudanza. 

Responsabilidad transmitida
En cualquier caso, Losada quiso hacer hincapié en los cambios que ha sufrido el organismo desde que se hizo cargo de él en 2009. La cifra de negocio ascendió un 46%, los tráficos un 33% y “en cruceros nos hemos salido del mapa ocupando el primer puesto de la cornisa cántabro atlántica hasta Lisboa”. A Coruña es también el primero puerto de dependencia estatal en pesca fresca y graneles agroalimentarios.


Con ese currículum a sus espaldas, el presidente habló del Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución de Langosteira, en el que se le atribuye una eventual responsabilidad contable al igual que al jefe de área de Infraestructuras por valor de 213.435 euros. 


Aseguró que no conoció las supuestas irregularidades hasta que este organismo –uno de los que ha hecho 79 auditorías en los últimos ejercicios– se lo comunicó y que, en todo caso, se refiere a un contrato firmado en 2005 y a su modificación firmada en febrero de 2007, cuando él llegó al Puerto en 2009. Losada lamentó que una decisión tomada por su antecesor, Macario Fernández, pueda afectar a alguien que “pasaba por aquí” y no al firmante de los documentos, para quien habría “prescrito” la presunta irregularidad. En cualquier caso, dijo no estar “en absoluto preocupado” porque confía en que el desenlace no le sea negativo.

El Puerto aprueba sus cuentas de 2018 con 2,2 millones de euros de beneficio y varios récords históricos

Te puede interesar