El Gobierno responde al FMI que sus medidas tributarias son “suficientes” y rechaza subir el IVA

El Gobierno responde al FMI 
que sus medidas tributarias son “suficientes”  y rechaza subir el IVA
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos ep

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que a los informes del FMI “siempre se les escucha, pero no se les tiene por qué seguir”, por lo que rechazó la recomendación del organismo internacional de subir el IVA, y defendió que los cambios tributarios implementados son “más que suficientes” para reducir el déficit al 3,1% en 2017.
Así lo señaló en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno, después de que el FMI recomendase el martes a España seguir acometiendo reformas, subir el IVA y revisar el gasto en educación y sanidad.
Guindos valoró que el informe del FMI tilda de “impresionante” la recuperación de la economía española gracias a las reformas implementadas, si bien dijo ser “más prudente” que el organismo. Asimismo, valoró la revisión al alza de las previsiones sobre la economía española realizada por el FMI, al ser “buenas noticias” que evidencian que las medidas tomadas, como los decretos ley que se convalidarán hoy en el Congreso sobre los objetivos de déficit y deuda y los cambios tributarios, son “adecuadas” y servirán para reducir el déficit.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó ayer, también en respuesta a las recomendaciones del FMI, que España “no necesita subir impuestos y menos el IVA” porque ya está incrementando su recaudación.
De hecho, Montoro resaltó que los ingresos tributarios se aproximarán este año a los 188.000 millones de euros, en torno a un 3,3 por ciento más que en 2015, “la segunda mayor cifra de recaudación tributaria de la serie histórica” tras la de 2007, y todo ello teniendo en cuenta que se han bajado el IRPF y Sociedades.

El Gobierno responde al FMI que sus medidas tributarias son “suficientes” y rechaza subir el IVA

Te puede interesar