Otras comunidades han pedido a Galicia el informe sobre la financiación que debe el Gobierno estatal

Otras comunidades han pedido a Galicia el informe sobre la financiación que debe el Gobierno estatal
Alfonso Rueda, en el centro, volvió a pedir la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a urgir ayer al Gobierno central a convocar a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para solucionar “ya” el problema de la financiación. El Ejecutivo autonómico demanda 700 millones de euros al estatal y sostiene que el problema ante la falta de transferencia de los fondos presupuestados es “cada día más grave”.


En una semana que el Gobierno gallego inició dando a conocer un informe jurídico que avala que el Ejecutivo central tiene vías para transferir los 700 millones que demanda la Xunta, Rueda señaló que el Ejecutivo de Feijóo no tiene “respuesta” alguna más allá del “reconocimiento” de que había “un problema grave”


Así, indicó que la Xunta “avisaba desde hace meses” de esta cuestión y añadió que otras comunidades se han sumado a esta demanda. A modo de ejemplo, apuntó a la dirigente andaluza socialista Susana Díaz, antes de incidir que, además, son varias las autonomías que han contactado con el Gobierno gallego para pedir el informe jurídico que se hizo público esta semana.


Rueda aseguró que se lo facilitarán “sin problema” porque el Gobierno gallego quiere que se sepa que “hay una solución”, que “no contradice lo que dice la Abogacía del Estado”, a la que se pidió, añadió, que concretase que hay un problema, pero no se le demandó aportar “soluciones”, a diferencia de lo que hizo la Xunta con la Asesoría Xurídica.
“No nos han convocado al CPFF y no hace falta que nos pidan el informe, se lo vamos a mandar. Si nos convocasen hoy, estaríamos mañana y no solo nosotros, sino todas las comunidades, que piden lo mismo que nosotros”, aseveró.

Solución
En esta coyuntura, se reafirmó en que espera que el Gobierno “haga lo que tiene que hacer: reunir a todas las comunidades y ver la solución”. “Está diciendo que lo va a solucionar, pero no dice ni cuándo ni como. Para nosotros, el cuándo tiene que ser ya, porque se está produciendo un problema cada día más grave”, manifestó.


Finalmente, incidió en que la Xunta no busca “una trifulca política ni tener más razón que nadie”, sino “solucionar un problema que se plantea a la Xunta y es que los gallegos tenían ese dinero presupuestado para sus servicios públicos y no llegan los fondos”.


En cuanto a la vía judicial y el plazo máximo que plantea la Administración gallega antes de recurrir a ella, se reafirmó en que sería “difícil de entender” que el Gobierno central no aportase “una solución política.


Así, aunque reiteró que no descarta la vía judicial, apuntó que no es “una vía rápida”, por lo que “de poco sirve” que a la Xunta se le dé la razón a través de esta, aunque dio por hecho que la tendría. “Una solución dentro de unos meses sería una solución que ya no llegaría a tiempo”, sentenció.


Por su parte, ayer mismo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, de visita en Galicia, aseguró que no sabe “si se ha recibido” el informe jurídico de la Xunta y se reafirmó, en todo caso, en que hay “limitaciones legales” para hacer la transferencia.


Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió, a petición del jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, a estudiar una fórmula para pagar las entregas a cuenta y del IVA, una “necesidad imperiosa” para no asfixiar a las comunidades autónomas, a las que el Estado adeuda unos 7.000 millones de euros.


En este sentido, y según desveló el líder del PRC tras un almuerzo con su homólogo del PSOE ayer en Santander, el Gobierno central va a encomendar a un comité de expertos la búsqueda de una solución a este “terrible” problema, del que Sánchez es “consciente”.
Así, aunque no habló de fechas ni cómo, sí prometió solventar esta situación “cuanto antes”, según indicó Revilla a preguntas de los periodistas al término del almuerzo, en el que también abordaron la futura financiación autonómica o el hecho de que no haya “unificación” en el sistema fiscal de las comunidades.

Otras comunidades han pedido a Galicia el informe sobre la financiación que debe el Gobierno estatal

Te puede interesar