El Congreso vota hoy las 5 enmiendas a la totalidad de la reforma laboral

El Congreso vota hoy las 5 enmiendas a la totalidad de la reforma laboral

El Congreso debatirá y votará hoy las cinco enmiendas a la totalidad de la reforma laboral que han presentado los grupos PSOE, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV) y UPyD, así como los partidos ERC y BNG.

Las cinco enmiendas no tienen ninguna posibilidad de salir adelante dada la mayoría absoluta del PP en el Congreso.

El Ejecutivo ha repetido en distintas ocasiones que está dispuesto a aceptar cambios en la norma durante su tramitación parlamentaria siempre que no sean sustanciales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los grupos y organizaciones "sobre la base de unos objetivos claros e irrenunciables" que a su juicio son los que van en la línea de la recuperación económica y del empleo.

El PSOE, que ha manifestado su oposición frontal a la reforma, ha presentado junto a la enmienda un texto alternativo en el que, entre otras cuestiones, propone la creación de un fondo para el fomento del empleo de 1.000 millones de euros para dar a las pymes que hagan contratos indefinidos hasta 30.000 euros de crédito.

A este fondo también podrían acceder los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores.

El PSOE también plantea que se elimine la disposición adicional segunda del decreto-ley de reforma laboral que permite la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) para reducir empleo público.

La Izquierda Plural ha presentado su enmienda a la totalidad porque considera que la reforma aprobada por el Gobierno rompe con la tradición de concertación y el equilibrio entre patronos y trabajadores.

Este grupo ha anunciado su intención de no votar a favor de la enmienda del PSOE si incluye los postulados de la reforma laboral que hicieron en 2010 y que les costó una huelga general, y que rechazarán la de UPyD si en ella se sigue defendiendo el contrato único.

UPyD, en su enmienda ha incluido su propuesta de un contrato indefinido único y su apuesta por la flexibilidad interna en las empresas para evitar que éstas recurran al despido como única alternativa de ajuste.

Para el BNG la reforma laboral del PP persigue provocar una mayor precariedad y una desregulación en las relaciones laborales.

Por su parte, ERC enmienda la reforma porque, considera que apuesta por el despido libre y la precarización del empleo, se ataca la conciliación de la vida laboral y familiar y se desmantela el sistema de negociación colectiva.

El Congreso vota hoy las 5 enmiendas a la totalidad de la reforma laboral

Te puede interesar