El “gallego” Iván Fandiño se une al cartel de la feria taurina

|

El Ideal Gallego-2011-06-10-017-75446ce2J.M.P. > a coruña
  Que Galicia no es tierra de grandes toreros no es ningún descubrimiento. Alfonso Cela Vieito, “Celita”, matador nacido en San Vicente de Carracedo (Lugo) en las postrimerías del siglo XIX, y cuya mayor proeza fue cortar seis orejas en Barcelona en una sola tarde, es la única entrada destacada en el Cossío gallego.
Lo más parecido que se puede encontrar hoy por hoy es Iván Fandiño, natural de la localidad vasca de Orduña, pero hijo de emigrantes gallegos. Su padre es de Oza dos Ríos y su madre, de una parroquia de Abegondo. Entre sus recuerdos de la infancia –ha comentado en más de una ocasión– figuran los chapuzones en la playa de Miño o las veladas en casa de sus familiares.
El empresario del Coliseo, Luis Álvarez, confirmó ayer que Fandiño se presentará en la plaza coruñesa el próximo día 6 de agosto, cumpliendo de esta forma un sueño del propio diestro y de parte de la afición que lo había reclamado desde su alternativa. “La verdad es que se lo merece –comenta Álvarez– por las ganas que tenía y por el magnífico año que está haciendo”.
El empresario no ha querido adelantar ningún otro nombre de los carteles. “Hemos presentado un adelanto al IMCE porque por contrato teníamos que hacerlo antes del día 7, pero estamos a expensas de que la nueva corporación tome posesión y apruebe la propuesta”, comentaba ayer.
No obstante, entre los tres días de feria –del 5 al 7 de agosto– una de las tardes estará dedicada a los “revisteros”, toreros que unen a su destreza en la arena su constante presencia en la “prensa rosa”. Es una apuesta segura y la forma más sencilla de multiplicar la afluencia a las gradas del Coliseo. Para la terna de esa tarde están ya cerrados Francisco Rivera Ordóñez y El Cordobés. El tercero en el paseíllo podría ser El Fandi o Ponce. “Lo que sí puedo adelantar –apunta Álvarez– es que A Coruña tendrá a los triunfadores de San Isidro”.

El “gallego” Iván Fandiño se une al cartel de la feria taurina