Los principales sindicatos gallegos ven "un insulto" en la reforma judicial

Los principales sindicatos gallegos ven "un insulto" en la reforma judicial
Alfonso Rueda presidió ayer el Consello da Xunta lavandeira jr.

Las centrales sindicales -CIG, CCOO y UGT- tachan la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de "insulto a este país" y por ello han pedido a la ciudadanía gallega participación en las movilizaciones convocadas para el uno de mayo y en las urnas en las próximas elecciones europeas.
El portavoz de Justicia de CCOO, Jorge Suárez, ha criticado la "posición localista" que está mostrando la Xunta en este aspecto, al defender "tan solo" a las siete grandes ciudades, y no "a toda la comunidad".
En base a ello, el sindicalista ha criticado al vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, porque "no nos creemos la estrategia de enfrentamiento directo" que, según Suárez, se está emitiendo desde la Xunta para combatir la ley impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Es algo que está más que hablado, son todos madera del mismo árbol, del mismo partido", ha reiterado Suárez, que ha opinado que tanto el Gobierno autonómico como el central han tomado una decisión y no habrá otra opción.
En base a esto, el representante de CCOO ha pedido a Rueda que no "caiga en los mismos tics" que Gallardón, dejando "a su suerte" a los ciudadanos gallegos que no dispongan de medios para acceder a la justicia.
Así, ha avanzado que "cualquier postura diferente" a que se mantenga todo como hasta el momento, va a contar con la oposición sindicalista.
Por su parte, el responsable de Justicia de UGT, Manuel González Carvajal, ha criticado que se pretenda "suprimir" el derecho fundamental que supone la justicia para todos, a la vez que también se pretendan suprimir el "30 o 35 por ciento" de puestos de trabajo de esta administración.
Carvajal ha apuntado que en lo único que derivará esta ley es en una "justicia de peor calidad, más cara para la sociedad, pero más barata para el Gobierno" con la intención, ha asegurado, de "restringir derechos y evitar reacciones sociales".
Y por ello ha pedido una alta participación en las movilizaciones del Primero de Mayo, así como en las urnas en los comicios europeos.
"Tenemos que votar a opciones que no recorten derechos", ha dicho.
Por último, el representante de la CIG, Xesús Sánchez, ha subrayado que en Galicia debido a su dispersión geográfica no puede permitirse la implantación de esta ley. "No podemos permitir que Gallardón nos diga que es más eficaz alejar la justicia de la ciudadanía", ha espetado.

Los principales sindicatos gallegos ven "un insulto" en la reforma judicial

Te puede interesar